Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts, MªJosep Ortega, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a derogar el punto 9 de la disposición final primera de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, que modifica determinados artículos del Código Civil y de la Ley del Registro Civil, “para que se respete la igualdad de todas las personas ante la ley. De no hacerse esta modificación que pedimos, a partir de junio del año que viene las personas sordas y ciegas que quieran casarse por lo civil se encontrarán con muchas trabas que vulneran sus derechos”. 

Según Ortega, “es una auténtica barbaridad la modificación de la Ley 15, que modifica tanto el artículo 56 del Código Civil como también la Ley del Registro Civil. Es intolerable que a partir del 30 de junio de 2017, si una persona es sorda o ciega se considere que no está capacitada para entender lo que significa el matrimonio y que necesite un certificado médico para ejercer su derecho”.

“Hablamos de una medida que como mínimo es discriminatoria, y que incluye a un amplio grupo de la ciudadanía que sufre alguna discapacidad que no afecta en realidad a su aptitud para comprender el significado del matrimonio y, por lo tanto, para poder contraerlo. De entrar en vigor finalmente esta modificación del Código Civil se estarán violando claramente derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Además, con estas medidas se actúa en contra de lo establecido por el derecho internacional”. 

“Así, la reforma del Código Civil y de la Ley del Registro Civil avanza pero en restricción de derechos. En vez de poner los medios necesarios para garantizar la eliminación de barreras, como la traducción a la lengua de signos, nos encontramos con un claro caso de tratamiento discriminatorio, en contra de la Constitución. Y también va en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

“Desde Compromís consideramos que esta medida es discriminatoria e injusta y que el Gobierno de Rajoy, en lugar de defender los derechos de la ciudadanía y promover la igualdad, con estas medidas está actuando en contra del bienestar de la sociedad y de la consolidación de un Estado donde todas las personas somos iguales. Insistimos, es una barbaridad que tenemos que parar antes de que Rajoy empiece a crear víctimas de limitaciones de derechos, que será a partir del 30 de junio del próximo año, si no lo impedimos y lo decimos alto y bien claro”, ha concluido la diputada MªJosep Ortega.