Anar directament a les notícies

El Congreso aprueba la propuesta de Compromís para una Ley contra los delitos de odio

Publicat el en En castellano

La Comisión de Justícia del Congreso da luz verde a la propuesta de Compromís para legislar contra los delitos de odio con los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y PDECat y solo con los votos en contra de los diputados del Partido Popular.

Desde la formación apuntan que “con esta iniciativa se busca dotar a la fiscalía de todos los recursos que garanticen la dignidad de todas las personas, sea cual sea su situación personal”

El Gobierno deberá elaborar y desarrollar la Ley Integral de Prevención de los Delitos de Odio y protección de las Víctimas. Los Hate Crime llegaran a la legislación español a través de una ley específica que reconocerá las particularidades de los delitos motivados por intolerancia al diferente, sean por prejuicios o por sesgos de diferente raíz.

La diputada de Compromís, Marta Sorlí ha defendido que “todos los delitos de odio están relacionados con la negación delictiva de la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos. Suponen desfallecer el principio de tolerancia, atentando contra la libertad e igualdad de las víctimas y personas vulnerables.

La propuesta ya fue registrada por los valencianistas en les Corts Valencianes. El diputado proponente, Josep Nadal ha celebrado el resultado de la votación y ha explicado que: “No es normal que todavía no se puedan registrar los delitos de odio de forma eficiente, no puede ser que la fiscalía tenga que ir hurgando entre miles de papeles de todos los juzgados para hacer las estadísticas de cuántos delitos de odio se han hecho en un año. A no ser que esa dejadez por parte del ministerio sea para invisibilizar este tipo de atentados”

Actualmente en España la modificación del Código Penal eleva a 13 los factores a proteger mediante agravante, como el origen territorial o el aspecto físico o la incitación directa o indirecta al odio, la discriminación y la violencia por intolerancia.