Bota al contingut principal

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades públicas valencianas por 3,5 millones de euros, un 6% más que en la convocatoria anterior y un 40% más que hace dos cursos.

Hay que recordar que Educación ya anunció una mejora en estas becas hace unos meses, que se aplicó en la convocatoria del curso 2015-2016. Para solicitarla se rebaja a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12% más amplio que el del Ministerio de Educación. Además, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que también se puede presentar alumnado universitario no solo de primera matrícula sino también de segunda.

De esta manera, el Consell continúa con su máximo objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para estudiar en las universidades valencianas y que ninguna persona se quede sin estudiar por razones económicas.

Las solicitudes podrán presentarse desde este jueves y hasta el día 15 de febrero de 2017, por vía telemática rellenando el formulario ubicado aquí, que además deberá ser presentado en los centros donde los solicitantes formalicen la matrícula de sus estudios durante el curso académico 2016-2017 o en los registros de las universidades.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por los alumnos matriculados, durante el curso académico 2016-2017, en las universidades públicas del territorio valenciano, así como en sus centros públicos adscritos que impartan enseñanzas para la obtención de títulos oficiales de grado y de máster universitario, o que impartan complementos de formación para acceso u obtención del título de máster, y créditos complementarios para la obtención del título de grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Para el alumnado matriculado en universidades públicas y sus centros públicos adscritos, la beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados, y para el alumnado matriculado en universidades privadas o en centros privados adscritos en universidades públicas, esta beca consistirá en una ayuda para el pago de los gastos de matrícula de los créditos matriculados.

En ambos casos, la beca solamente conseguirá los créditos matriculados por el estudiante en primera y/o segunda matrícula y no formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación.

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Si el importe de las becas propuestas supera el importe global máximo previsto en esta convocatoria, estas becas se adjudicarán, en primer lugar, para los créditos matriculados en primera matrícula y, de haber crédito suficiente, se pasará a adjudicar las becas para los créditos matriculados en segunda matrícula.

Las becas se concederán en orden descendiente, hasta que se agote el importe global máximo, de acuerdo con la nota media obtenida por los alumnos en el curso académico anterior o último realizado.

La resolución y notificación de solicitudes de beca estimada y desestimada se publicará en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.