Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado una campaña de fomento del acogimiento familiar, que bajo el lema ‘Millor en familia’, pretende buscar familias para los alrededor de 70 niños y niñas menores de 7 años y con necesidades especiales tutelados por la Generalitat, y que en estos momentos viven en centros de acogida.

Oltra, acompañada por la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha presentado en rueda de prensa la campaña, que se difundirá en prensa escrita, radio, cartelería y redes sociales, entre el 26 de diciembre y el 9 de enero, y con la que se pretende iniciar “un movimiento social de compromiso” que permita a estos niños y niñas encontrar un entorno familiar seguro en el que desarrollarse.

A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que esta campaña “pretende poner en el centro del debate público el acogimiento familiar, como herramienta que este Gobierno quiere impulsar para que los niños y niñas que tenemos bajo la protección de la Generalitat vivan en el ámbito en el que han de vivir: una familia. Porque, como dijo el psicólogo estadounidense, Urie Bronfenbrenner, “Para desarrollarse normalmente, todo niño y toda niña necesitan que al menos un adulto esté loco por ellos”.

Respecto a los requisitos para ser familia educadora, Oltra ha especificado que son “tener tiempo o una red social de apoyo y, sobre todo, tener el deseo de asumir el compromiso de hacerse cargo de un niño o una niña al que se ha de atender, se ha de educar y se ha de querer”.

La campaña se centra en el acogimiento de niños de 0 a 6 años

La campaña, que cuenta con diversos carteles y con un vídeo en el que diversas familias acogedoras relatan su experiencia, también incluye charlas para incentivar el acogimiento familiar, impartidas por las entidades de fomento del acogimiento, en colegios, asociaciones de diversa índole y en todos aquellos contextos en los que puedan haber familias susceptibles de convertirse en acogedoras.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de que esta campaña se centre en niños y niñas de entre los 0 y los 6 años, porque “este tramo de edad, es fundamental para el desarrollo social, afectivo y emocional” que exista “una relación que contribuya a la formación de un apego adecuado que será la base para el desarrollo de la seguridad en uno mismo y confianza en los demás”.

“El impacto de la internación sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y las niñas es inmenso, y la evidencia empírica demuestra que lo es aún más en el caso de aquellos menores de 3 años, con diversidad funcional”, ha señalado Oltra, y ha indicado que por ese motivo la conselleria se ha planteado como prioridad buscar un hogar para estos casos.

En la Comunitat Valenciana, en estos momentos, hay 71 niños y niñas menores de 7 años, con necesidades especiales, entre los que se encuentran algunos con patologías de diversa índole así como grupos de hermanos, algunos de los cuales pueden tener más edad, lo que en ocasiones dificulta que todos puedan ir juntos al mismo hogar.

Número gratuito de información 900 150 804

La vicepresidenta ha explicado que la conselleria ha habilitado un número gratuito 90 150 804, que estará atendido por la Asociación Valenciana de Acogimiento Familiar (AVAF), que, como entidad colaboradora de este departamento, será la encargada de dar una primera información a las personas interesadas, recoger sus datos y remitirlos a las direcciones territoriales correspondientes.

Por su parte, desde las direcciones territoriales se les convocará a una charla informativa, y aquellas familias que decidan seguir adelante con el acogimiento recibirán una formación específica que les permitirá acceder al certificado de idoneidad y poder acoger a estos niños.

Está previsto, que la campaña vuelva a repetirse en mayo y en noviembre del año próximo, y a lo largo de todo 2017, bajo el hastag “Acollirescreixer”, las entidades subvencionadas por la Conselleria para el fomento del acogimiento harán una planificación de actividades y charlas encaminadas a la búsqueda de nuevas familias

Oltra ha insistido en que esta campaña se plantea como “un primer paso en favor del acogimiento familiar, con el objetivo de generar un movimiento social de compromiso, que permita llegar a más personas, de manera que todos los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de una vida en familia, con todo lo que eso supone”.