Bota al contingut principal

El Síndico del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de varias organizaciones feministas y del mundo judicial para que la próxima renovación del Tribunal Constitucional permita avanzar hacia el equilibrio entre hombres y mujeres en la composición del órgano judicial. Actualmente, el Tribunal está compuesto por nueve hombres y únicamente dos mujeres, representando un 18% del total. 

Según Ferri, “estas cifras están muy lejos de lo que tendría que resultar aceptable en una sociedad comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso nos sumamos a la iniciativa que están impulsando varias organizaciones del mundo jurídico para que los parlamentos autonómicos propongan candidatas mujeres para el Tribunal Constitucional. Creemos que si hacemos esto, el Senado tendrá que entender el mensaje y facilitar que el tribunal pase a estar formado por 7 magistrados hombres y 5 magistradas, una composición más coherente con la realidad de nuestra sociedad”. 

“El Tribunal Constitucional tiene un papel importantísimo como máximo intérprete de la Constitución. Sus decisiones afectan todos los días al conjunto de la ciudadanía, que necesita un Tribunal comprometido con la defensa de nuestros derechos fundamentales y permita una interpretación amplia y moderna de la Constitución. Por eso creemos que este tribunal tiene que dejar de ser un instrumento al servicio de los grandes partidos y pasar a reflejar la pluralidad social, política y territorial” ha concluido Ferri.