Anar directament a les notícies

Transparencia apoya 35 proyectos en materia de participación ciudadana y transparencia con 271.310 euros

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha apoyado un total de 35 proyectos de entidades ciudadanas orientados al fomento de la participación ciudadana y a la transparencia en la actividad pública, con un importe de 271.310 euros durante el pasado ejercicio 2016.

El importe global de las ayudas se ha distribuido destinando 162.786 euros a las federaciones y confederaciones, lo que supone un 60% del total y 108.524 euros a asociaciones y fundaciones, concentrando así el 40%.

De los 35 proyectos subvencionados, 20 han sido presentados por asociaciones y fundaciones, lo que supone un 16% de las solicitudes presentadas y el 17% de la subvención solicitada, mientras que los 15 restantes han sido de federaciones y confederaciones, lo que supone un 75% de las solicitudes presentadas y el 72% de la subvención solicitada.

La convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016 ha priorizado las iniciativas de asociaciones y fundaciones de enfermos o colectivos de apoyo a los mismos, la atención a la infancia y las de carácter vecinal.

En total, la Conselleria de Transparencia ha subvencionado alrededor de la cuarta parte de los proyectos presentados, lo que representa aproximadamente la tercera parte de la subvención solicitada. En este sentido, si se tiene en cuenta la diferencia entre las subvenciones solicitadas (859.698,92 euros) y las subvenciones concedidas (271.310 euros), se ha llegado a cubrir un 32% de las necesidades.

La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha valorado muy positivamente los proyectos recibidos y ha subrayado que el objetivo es “seguir incrementando esta línea de ayudas para poder financiar un mayor número de proyectos que, cumpliendo los requisitos, presentan peticiones para obtener subvención”.

De hecho, Aitana Mas ha explicado que esta partida “se verá incrementada en 2017 en un 47%, al pasar de los 271.000 euros de 2017 a una dotación de 400.000 euros, aumento que permitirá subvencionar muchos más proyectos muy interesantes y que este año se podrán tener en cuenta”.

A la convocatoria de ayudas del ejercicio 2016 se han presentado 143 solicitudes de subvención, de las que 123 eran de asociaciones y fundaciones, lo que supone el 86% del total, y 20 solicitudes pertenecían a federaciones y confederaciones, lo que representa el 14% restante.

Por otra parte, la directora general de Transparencia ha explicado que se ha iniciado ya el proceso para la redacción de la nueva Ley de Participación que se elaborará durante 2017 y ha anunciado que en esta primera parte del año “convocaremos a todas las entidades ciudadanas para debatir y construir esa nueva ley que determinará el fomento del asociacionismo y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la Generalitat”.

El informe completo puede consultarse en la web de la Conselleria de Transparencia en este enlace.