Anar directament a les notícies

Nadal: “El Gobierno del Botánico está reconstruyendo el sistema público de formación en idiomas que el PP había dilapidado”

Publicat el en En castellano

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura en las Corts, Josep Nadal, ha manifestado que “el PP está manipulando los datos sobre la matriculación de los alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el curso 2017, cuando lo que está pasando es que el Gobierno del Botánico está reconstruyendo el sistema público de formación en idiomas que el último Consell del Partido Popular había dilapidado”. 

Según Nadal, “las 96.000 plazas que se ofertaban con el anterior gobierno no eran reales, puesto que el curso 2015-2016 hubo 67.000 alumnos matriculados finalmente. Por lo tanto, estaban hinchando las cifras de oferta a sabiendas de que no se llenarían las plazas. Y, actualmente, no se ha bajado en profesorado ni en alumnado, bien al contrario. El curso 2016-2017 se ha aumentado a 40 profesores de EOI, de los cuales más de 30 eran de inglés. Esto se hizo para redistribuir los cinco grupos que impartían los profesores en cuatro grupos, sin bajar la oferta de plazas. En inglés se ha mantenido la oferta y en el resto de idiomas se ha mantenido el mismo profesorado y se ha ajustado la oferta a la demanda, puesto que la oferta en lenguas que no fueran el inglés estaba sobredimensionada”.

“En cuanto a que muchos alumnos se quedan fuera de la matrícula, cada año es menos cierto. Desde 2013 ha ido bajando progresivamente el número de alumnado en EOI: el curso 2013-2014 hubo 76.536 alumnos matriculados; en 2014-2015, fueron 72.200 alumnos matriculados y el curso 2015-2016 las matrículas han sido 67.585 de un total de 96.000 plazas ofertadas. Esta bajada coincide con la entrada en vigor en 2013 del decreto 61/2013, del Consell, que reconoce las acreditaciones de lenguas extranjeras a una cantidad importante de entidades privadas”.

“Desde el momento de la aprobación del decreto, la mayoría de funcionarios o aspirantes a funcionarios que necesitan acreditar el nivel de lenguas extranjeras se  van a esas entidades privadas. Este decreto también abría la posibilidad a que cualquier entidad privada pudiera acogerse a una convocatoria anual que la Conselleria hacía para reconocer como válidos ante la administración los certificados de los exámenes que hacían en su academia privada. Era un mercadeo de titulaciones al cual la actual conselleria que dirige Vicent Marzà está poniendo orden”.

 “Una vez más, desde Educación se está acabando con los líos y los intereses particulares del PP. En las EOI se está planificando como toca la oferta de plazas allá donde hacen falta, hay profesorado mejor formado, preparación de pruebas siguiendo los estándares europeos, oferta de nuevos idiomas (euskera, neerlandés, japonés y rumano), matrícula online para evitar las colas infernales de la época del PP, refuerzo de la expresión oral, cursos monográficos y específicos y un largo etcétera de acciones para dar una oferta pública de idiomas en condiciones”. 

“Todo esto tendría que servirle a la diputada del PP, Beatriz Gascó, para que estudiara y aprendiera cómo se hacen bien las cosas y cómo se pone orden al caos que provocó en materia de idiomas la anterior Conselleria gobernada por el PP, donde ella misma era una de las responsables”, ha concluido Josep Nadal.