Bota al contingut principal

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adelantado, por el procedimiento de trámite anticipado, diversas resoluciones de convocatorias de ayudas y subvenciones para el ejercicio 2017 del área de mujeres y de acción comunitaria.

La iniciativa de adelantar la publicación de las convocatorias adoptada por la conselleria responde al objetivo de agilizar, mejorar y facilitar la solicitud a las entidades municipales y sin ánimo de lucro, así como para anticipar los pagos de las ayudas y dotar a las entidades de mayor estabilidad.

Dichas convocatorias han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) durante la primera semana de enero y el plazo de presentación de las solicitudes es entre veinte día y un mes contados a partir de la publicación en el DOGV.

Entre las convocatorias publicadas figura la orden de ayudas que permitirá subvencionar el desarrollo de programas que fomenten la equidad entre mujeres y hombres, así como el asociacionismo de mujeres en la Comunitat Valenciana, con una consignación presupuestaria que alcanza los 300.000 euros.

Serán objeto de estas ayudas los programas de promoción y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres que permitan visibilizar a la mujer en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres, además de los programas que fomenten el asociaciones de mujeres, con la finalidad de potenciar y fortalecer este tejido asociativo.

Podrán ser beneficiaras de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro que tengan entres su fines la promoción y fomento de la igualdad de oportunidades entres mujeres y hombres. En el caso de programas de fomento del asociacionismo femenino podrán ser beneficiarias cualquier asociación que acredite que, al menos, el 90 por ciento de las personas asociadas son mujeres.

Asimismo, se han convocado las ayudas para 2017 destinadas al desarrollo de programas de entidades sin ánimo de lucro relativos a servicios sociales especializados en mujer en situación o riesgo de exclusión social. Para este año, el presupuesto de estas ayudas es de 425.000 euros, y está dirigido a financiar los programas dirigidos a mejorar la situación psicosocial, la formación integral o integración social y laboral de mujeres en situación o riesgo de exclusión social.

Para ambas convocatorias, entre los criterios de valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta la antigüedad de la entidad, su especialización, la presencia equilibrada de mujeres en los órganos de gobierno de la misma y la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, con diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento o en riesgo de exclusión.

Además, se tendrá en cuanta la posesión de un certificado o distintivo empresarial en materia de igualdad o como entidad colaborada en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Respecto al proyecto objeto de financiación, se valorará la calidad del mismo, los recursos humanos y la originalidad y viabilidad del proyecto.

Acción comunitaria

Por otro lado, la conselleria ha adelantado también la convocatoria de ayudas par la financiación de actuaciones de inclusión social de las personas o unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con una dotación económica de 2’5 millones de euros.

A través de estas ayudas la Conselleria pretende trabajar conjuntamente con las entidades sociales para promover la inclusión, combatir la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones deben adaptarse a actividades que contemplen la cobertura de las necesidades básicas de acogida, alimentación, aseo personal y atención y apoyo sociosanitario con o sin alojamiento, que contemplen además la intervención psicosocial e inclusión.

Asimismo, incluye otras actividades de intervención psicosocial que tengan en cuenta la emancipación, la autonomía personal e inclusión social y laboral.

Los criterios para valorar los proyectos tendrán en cuentas tanto aspectos de la entidad relativos a implantación, transparencia y capacidad de gestión; como del propio proyecto a nivel de planteamiento integral, perfil profesional de los recursos humanos, prácticas de innovación, etc.