Anar directament a les notícies

Navarro: “La intención del Gobierno central de reabrir el centro de internamiento va contra la voluntad del pueblo valenciano”

Publicat el en En castellano

La amenaza de la reapertura  planea sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia) desde el pasado mes de noviembre, un mes después del desalojo y cierre temporal del centro por una plaga de chinches.

Ante esta situación de incertidumbre, el diputado de Compromís Enric Bataller ha preguntado al Gobierno  si tiene pensado reabrir el CIE y, en caso afirmativo, cuál va a ser la fecha exacta de reapertura.

Los diputados de la formación, tanto en el Congreso como en las Cortes valencianas, han expresado su rechazo frontal a la reapertura. Una postura que también comparte la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano: “El CIE de Zapadores es  un agujero negro de los derechos humanos en nuestra ciudad que nos avergüenza profundamente.”

La diputada de Compromís en el Parlamento autonómico, Isaura Navarro, ha afirmado que la intención del Gobierno central de reabrir el centro de internamiento “va contra la voluntad del pueblo valenciano”, mientras que Bataller ha exigido el cierre definitivo de estas “cárceles encubiertas”  en las que se vulneran sistemáticamente los derechos y libertades fundamentales.

Compromís, además, ha solicitado documentación sobre los “vuelos de la vergüenza”. La formación que ha cuestionado cómo garantiza el Gobierno que las personas son repatriadas a sus países de origen, ha pedido también el número de personas que han sido expulsados así como el presupuestos dedicado a estos traslados.