Anar directament a les notícies

Ferri: “No aceptaremos más parches en el sistema de financiación, hay que revisarlo desde cero”

Publicat el en En castellano

El síndic del grupo parlamentarios Compromís, Fran Ferri, y el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido esta mañana una reunión preparatoria de la Conferencia Presidentes que tendrá lugar el próximo día 17.

Ferri ha explicado, en las valoraciones posteriores a la reunión, que “he defendido ante Puig que el objetivo debe ser liderar la conferencia desde un posicionamiento valenciano, propio y autónomo. Allí se tienen que acometer algunas cuestiones fundamentales, la primera la financiación justa. No queremos más parches. No queremos arrastrar el statu quo que nos perjudica como se ha hecho en todas las revisiones del sistema. Queremos empezar de cero un sistema justo”.

“También -ha añadido Ferri- es imprescindible conseguir la regularización de la deuda histórica, como ya han tenido otras autonomías. No queremos ser más que nadie pero no aceptaremos ser menos que el resto”.

Para Compromís otra problemática fundamental que hay que poner encima de la mesa son las inversiones. “Queremos el compromiso de que el Proyecto de presupuestos contará con inversiones en cercanías, empleo, cultura… que se compensará la infrainversión de los últimos años. Todos estos temas tienen el consenso de Las Cortes Valencianas, queremos un posicionamiento propio como valencianos”.

Finalmente Ferri ha planteado a Puig que aborde también en la Conferencia de Presidentes el tema de los refugiados. “Somos un pueblo infrafinanciado, pero somos un pueblo solidario y no podemos tolerar que el gobierno central siga impidiendo que acojamos a cientos de refugiados. Lo tenemos todo listo para recibirlos”.