Anar directament a les notícies

Marzà: “Con las esperadas obras de ampliación conseguiremos situar a Bellas Artes en el lugar que le corresponde desde hace décadas”

Publicat el en En castellano

El conseller Vicent Marzà, acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, ha recepcionado las obras de la V fase de rehabilitación del museo por parte del secretario de estado de Cultura, Fernando Benzo y su equipo.

El conseller Marzà ha agradecido la visita de los responsables del ministerio y ha destacado que “con una buena coordinación de trabajo, las acciones de gobierno son más efectivas” y ha proseguido: “en un año y medio de gestión del museo por parte Govern del Botànic, las obras de la ampliación del museo de Bellas Artes están finalizadas gracias a la colaboración entre administraciones. Este hecho es positivo para los valencianos y las valencianas y para todos aquellos que visitan la ciudad de Valencia cada año y que encuentran en el Museo de Bellas Artes un reclamo para conocer nuestra historia a través de diferentes disciplinas artísticas”.

Con la ampliación de nuevos espacios para la pinacoteca más relevante del territorio valenciano y la recepción de las obras, la Conselleria de Cultura ya puede emprender la planificación hecha que tiene al respecto desde hace meses: Una reestructuración del relato del museo y sacar a la luz muchas de las obras que permanecían en los almacenes y que nunca han sido vistas.

En este sentido, desde la Generalitat se ha querido destacar la voluntad de recuperar “uno de nuestros museos emblemáticos y de proyección internacional por la calidad de las obras que contiene”. Según Marzà, “con las esperadas obras de ampliación conseguiremos situar a Bellas Artes en el lugar que le corresponde desde hace décadas como museo de referencia”.
De esta manera, la Generalitat ha destinado 5,2 millones de euros para el museo en 2017, lo que supone un incremento del 49,57% en una línea presupuestaria específica que le dota de mayor autonomía. Esta inversión por parte de la Administración valenciana se concreta en acciones como el incremento de obras que se restaurarán, especialmente esculturas, y la contratación de más restauradores para trabajos concretos.

También se incrementan las adquisiciones de obras para el museo, no solo pictóricas, sino de otras disciplinas que dan sentido al concepto de Museo de Bellas Artes.

Para reestructurar el itinerario museístico con los espacios recepcionados, la Generalitat emprenderá diversas reubicaciones escalonadas. Se abrirán los espacios del claustro y el patio Vich, y se producirá el traslado de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde su ubicación actual a la prevista por el proyecto, lo que liberará la sala de exposiciones Ribalta.

Asimismo, una vez esté consensuado el plan museológico definitivo, se pondrá en marcha el proceso de reestructuración de contenidos y se tiene previsto abrir el nuevo itinerario museológico para visitas, aproximadamente, en 2019.

El conseller Marzà ha querido destacar también la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para mejorar el entorno del museo y la relación del edificio, tanto con la calle Vuelta del Ruiseñor, como con los jardines del Real. Estas mejoras está previsto que se inicien durante el 2017.

Por otro lado, se pretende llegar a un consenso con el Ministerio de Cultura para dotar de mayor autonomía jurídica al museo, mediante la fórmula del consorcio donde estarían representadas la Administración autonómica, la estatal y la Real Academia de San Carlos. Una autonomía que permitiría, además, convocar un concurso público siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana para la dirección de la pinacoteca valenciana.

Finalmente, y con todas las acciones de mejora de este espacio artístico de las valencianas y de los valencianos, se pretende poner en marcha una planificación específica para potenciar el mecenazgo cultural también en el Museo de Bellas Artes de Valencia.