Bota al contingut principal

Los portavoces de Compromís de todas las administraciones supramunicipales serán la voz de Els Verds del País Valencià en las instituciones autonómica, provincial, estatal y europea, según han acordado ambas formaciones en una reunión este viernes en Alicante, con el objetivo final de caminar juntos en las próximas elecciones de 2019. Por la parte de Compromís han estado todos los portavoces institucionales, así como la secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, y representantes de Els Verds-Equo e Iniciativa del País Valencià. La otra parte ha estado representada por los alcaldes de Villena y Torrevieja, Francisco Esquembre (Los Verdes de Villena) y José Manuel Dolón, además de Toni Roderic, presidente de la formación ecologista.

Compromís y Els Verds del País Valencià han acordado políticas coordinadas entre los portavoces de la coalición y los alcaldes de la formación ecologista durante la reunión celebrada este viernes a la ciudad de Alicante. El objetivo no es otro que concurrir juntos a las elecciones del 2019. Los primeros se convierten así en la voz de ambas formaciones en las administraciones supramunicipales donde Los Verdes del País Valenciano no tienen ninguna representación y empiezan así, oficialmente, una relación de trabajo.

Ambas formaciones han destacado que por primera vez desde la Transición no había existido una situación semejante en el mundo político en la que tantas fuerzas fuera del bipartidismo tuvieran la vocación de unidad. Compromís y Els Verds del País Valencià han pactado la presentación conjunta de proposiciones no de ley, preguntas parlamentarias así como acciones compartidas de cara a la negociación de presupuestos de las diferentes administraciones, entre varias acciones. También poner en común iniciativas en torno a problemáticas del sur del País Valenciano que afectan al calzado, el mármol o la vid, entre muchos sectores.

“Lo que queremos trabajar es una colaboración institucional para apoyar y ayudarnos entre todas esas fuerzas que quieren mejorar la vida de las personas. Y mejorar las cosas es una tarea que corresponde a las instituciones, donde nosotros tenemos representación a nivel supramunicipal y con este movimiento lo que queremos es que esa voz sea también la de Los Verdes”, ha explicado la secretaría de Organización del Bloc y miembro de la Ejecutiva de Compromís, Àgueda Micó.

“Ya habíamos comenzado colaboraciones en algunos pueblos y en diversos momentos, pero queríamos hacer esa colaboración mucho más grande, hacerla extensiva y más amable para que en las próximas elecciones de aquí a dos años no se pierda ni un solo voto progresista de manera de que los valencianos vean reflejado que sí, que hay una fuerza política que defenderá sus intereses en cuestiones como las de infrafinanciación, el corredor mediterráneo y los cercanías, la deuda histórica, las infraestructuras del campo y autónomos, etc.”, ha añadido Toni Roderic, presidente de Els Verds del País Valencià.

A la reunión han asistido los portavoces de Compromís de todos los organismos supramunicipales: Gerard Fullana (Diputación), Fran Ferri, Mireia Mollà (Corts) y Joan Baldoví (Congreso), así como Àgueda Micó, miembro de la Ejecutiva Nacional de la coalición y secretaría de Organización del Bloc. Por parte de Els Verds del País Valencià y Los Verdes de Villena han estado los dos alcaldes de Torrevieja y Villena, José Manuel Dolón y Francisco Esquembre, además del presidente del partido ecologista, Toni Roderic. También han asistido el concejal ecologista en Benidorm, Juan García García, o el congresista Ignasi Candela y la diputada en les Corts, Marian Campello, además de miembros de Els Verds-Equo, como el secretario comarcal del Vinalopó y Vega Baja, Pablo Perales, y militantes de Iniciativa.