Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que una de las prioridades de la Comunitat Valenciana en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar el próximo 17 de enero, “es un calendario claro de la puesta en marcha de un sistema de financiación autonómico”.

Preguntada durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por los aspectos que centrarán la intervención del President de la Generalitat, Ximo Puig, Oltra ha señalado que “el tema estrella será la financiación autonómica”.

A este respecto, la vicepresidenta ha indicado que, junto a la financiación, Puig demandará la regularización de la deuda, la financiación del sistema de dependencia y la actualización de la posibilidad de reposición de contratar personal.

En relación a la financiación del sistema de dependencia, Oltra ha explicado que “lo que pedimos desde el Consell es que se aplique la ley que establece que la dependencia se ha de financiar a partes iguales por el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas”.

En cuanto a las tasas de reposición y las posibilidades de las comunidades autónomas para reponer personal, la vicepresidenta ha indicado que “propondremos que las administraciones públicas tengan el personal que necesiten para garantizar los derechos de los ciudadanos, de modo que no solo se cubran los servicios esenciales, sino también del resto de servicios públicos, como administrativos”.

“Se ha de hacer una visión de conjunto y asimétrica porque no se pueden comparar situaciones de comunidades autónomas que tienen empleados públicos en diferentes niveles. Es decir, nosotros somos la segunda comunidad por la cola en empleados públicos por cada 1.000 habitantes. No se puede aplicar las mismas reglas en situaciones desiguales porque, sino, se está generando un agravio”, ha insistido Oltra.

La vicepresidenta ha querido también “poner en valor” cómo se está preparando esta Conferencia de Presidentes y el hecho de que el President de la Generalitat “se haya reunido con los diferentes representantes políticos y de la sociedad civil para recoger las inquietudes y las propuestas de todo el arco parlamentario y social”.