Bota al contingut principal

Compromís ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “dar la cara” y admitir su responsabilidad política en el accidente en el que murieron 62 militares españoles.

Enric Bataller, diputado de Compromís, ha insistido hoy en su intervención durante la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la responsabilidad del presidente del Gobierno en el blindaje del exministro, Federico Trillo, y en el indulto de los dos médicos condenados por los errores en la identificación de los fallecidos.

Bataller ha preguntado a Cospedal quién se enriqueció con el vuelo del Yak-42 y ha reclamado una investigación sobre la cadena de contrataciones en la que participaron hasta cinco empresas intermediarias.

El diputado de Compromís ha recordado cómo de los 149.000 euros que se pagaron por el vuelo, a la operadora del avión le llegaron solo 36.500 euros. Más de 100.000 euros perdidos en un reguero de subcontratas que Trillo definió de “cadena de confianza”.

En total, las comisiones de los 42 “vuelos basura” previos al siniestro, que operaron entre febrero de 2002 y mayo de 2003 para el traslado de tropas, ascendieron a más de 3 millones de euros.

Desde la formación valenciana han censurado la actitud “soberbia” de Trillo que ni ha pedido perdón a las víctimas, ni ha mostrado su arrepentimiento, ni ha admitido su responsabilidad en la nefasta gestión del accidente. Bataller ha reclamado a Cospedal el compromiso de que el exministro no vuelva a ocupar ningún cargo público ni de confianza.

La semana pasada la coalición solicitó la comparecencia de Rajoy en Pleno, así como el cese inmediato del actual embajador en Suecia, Javier Jiménez Ugarte, y número tres de Trillo cuando tuvo lugar la tragedia.