Bota al contingut principal

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 103 millones de euros a través de las convocatorias de subvenciones para ayudas personales, programas y mantenimiento de centros para personas con diversidad funcional, según las resoluciones publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La conselleria destinará más de 93 millones de euros a subvenciones para el mantenimiento de centros de atención social del colectivo de personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica, a las que podrán acceder las organizaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que sean titulares de estos centros y que estén inscritos en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según se establece, podrán ser objeto de subvención el mantenimiento de centros de atención temprana, centros de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental crónica (CRIS), centros ocupacionales, centros de día, residencias para personas con diversidad funcional, centros específicos para personas con enfermedad mental crónica (CEEM), viviendas tuteladas, y centros de atención diurna o residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia.

El importe global de estas ayudas para el presente ejercicio es de 93.301.300 euros. La cantidad de la subvención concedida a cada uno de los centros se determinará en función de los criterios de valoración que establece la convocatoria, como el nivel de necesidad de las plazas ofertadas por el centro en función del nivel de demanda en el ámbito geográfico, la calidad de la prestación del servicio, la experiencia acreditada de la entidad titular y el sistema de organización del mismo.

Por otro lado, la conselleria ha convocado las subvenciones para el desarrollo de programas y servicios de promoción de autonomía de personas con diversidad funcional, para las que destinan más de 3.288.010 millones de euros y a las que podrán acceder entidades sin ánimo de lucro.

A través de esta convocatoria se subvencionarán programas de convivencia, promoción de ocio y tiempo libre, de cooperación social, de intervención para la prevención e inserción social, de respiro familiar, de apoyo y atención sociosanitaria, de empleo con apoyo, de fomento de la vida independiente o de terapia asistida con animales de compañía, entre otros.

Las entidades que opten a estas ayudas deberán presentar una memoria del programa, servicio o plan de actuación para el ejercicio solicitado, con un análisis de situación y justificación de su necesidad, la capacidad técnica, de gestión y financiera de la entidad. La cantidad de la subvención concedida se determinará en función de los criterios de valoración que establece la convocatoria, como el interés y repercusión social del programa o servicio, la calidad del mismo, o su viabilidad económica, así como la experiencia de la entidad solicitante.

Para la valoración de las solicitudes de ambas convocatorias se tendrá en cuenta también el cumplimiento de las clausulas sociales. Se valorará la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género de personas con diversidad funcional y de su personal, así como el compromiso de la entidad a elaborar e implantar un plan de igualdad antes del 30 de junio de este año.

Asimismo, y dentro del cumplimiento de cláusulas sociales, se valorará la creación de empleo para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y el compromiso de la entidad a contratar e integrar en su plantilla a personas con diversidad funcional.

El plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOGV.

Ayudas personales

Asimismo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las ayudas personales para la promoción de la autonomía personal y la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, que cuentan este año con una dotación presupuestaria de 7.146.900 euros.

Según la resolución publicada por el DOGV, las ayudas para facilitar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional podrán destinarse a la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación en viviendas, adaptación de vehículos y ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales. Para estas ayudas se destinan 400.000 euros, importe que puede verse ampliado si hay un aumento en la dotación presupuestaria.

Por otro lado, la resolución convoca las ayudas personales para la atención especializada residencial (PEI) que, con carácter de subvención personal y finalista, se destinan a las personas con diversidad funcional o con enfermedad mental crónica que carecen de suficientes recursos económicos y requieren atención residencial y cuidados especiales que no se pueden prestar en el medio familiar. Las subvenciones convocadas estarán dotadas con un importe total de 6.746.900 euros y se destinarán a sufragar los gastos de las estancias en centros residenciales y viviendas tuteladas.

En ambos casos, el importe de la subvención se determinará de acuerdo a los criterios y puntuación que contempla la resolución y que tiene en cuenta, dependiendo de la ayuda que se solicita, diversos aspectos como renta, situación funcional y situación social.

Los plazos para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGV en el caso de las ayudas técnicas para facilitar la autonomía personal, y para la atención especializada residencial será desde el día siguiente de la publicación y hasta el día 1 de diciembre de 2017.