Anar directament a les notícies

Compromís exige a Rajoy acabar con la desprotección de la ciudadanía de la Ribera ante las inundaciones

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Medio ambiente, Agua y Ordenación del Territorio en las Corts, Graciela Ferrer, ha presentado una propuesta urgente para que el Consell exija al Gobierno de Mariano Rajoy acabar con la desprotección de la ciudadanía de la Ribera frente a las inundaciones, poniendo en marcha las actuaciones previstas en el Plan Global frente Avenidas del Bajo Júcar y, en particular, el ‘Proyecto de Mota de Defensa contra inundaciones en Albalat de la Ribera, integración paisajística y adecuación ambiental de la margen izquierda del río Júcar’.

“Esta actuación en Mota de Albalat, que contaba con cofinanciación europea (Fondos FEDER), fue licitada en noviembre de 2011 pero en agosto de 2012 la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) renunció a su adjudicación sin justificar las razones de interés público de esa decisión. Hay que remarcar que esta actuación es fundamental para proteger a las personas que viven en Albalat de la Ribera, un pueblo con una alta vulnerabilidad ante el riesgo de inundaciones por ubicarse en un meandro del río Júcar. Además, este proyecto materializaba el nuevo enfoque de la prevención del riesgo de inundaciones combinando la protección frente a las inundaciones con la recuperación del espacio fluvial, de acuerdo con la filosofía de la Directiva Europea sobre Inundaciones y los recientes desarrollos técnicos de infraestructura verde”, ha explicado.

Según Ferrer, “la falta de interés del gobierno central en protegir a las personas que viven en La Ribera ante el peligro de inundaciones del Júcar es más que clara cuando el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la CHJ, aprobado en 2016, no contempla ejecutar ninguna actuación del Plan Global frente Avenidas, sino hacer estudios económicos durante los próximos cinco años: ¿qué ha hecho la Confederación entre 2010 y 2016 que no ha estudiado la viabilidad de proyectos redactados? Esto no es más que un ejemplo más de que los valencianos y las valencianas no contamos para Madrid, lo cual se añade a la infrafinanciación de las inversiones territorializadas y al olvido que sufrimos en infraestructuras. Pero lo peor de este desprecio es que el PP obvia que puede poner en peligro la vida de las personas cuando una inundación se produce en una zona urbana”. 

“Las lluvias torrenciales de diciembre han vuelto a poner de manifiesto las carencias en la gestión de la prevención de los riesgos de inundaciones con la gestión “restringida” del embalse de Bellús en el río Albaida. No entendemos cómo puede ser que, después de 22 años desde su puesta en funcionamiento, se continúe gestionando con unas normas de explotación “restringidas” que sólo permiten utilizar el 42% de su capacidad total porque no se hicieron las obras complementarias de adecuación de infraestructuras de transporte necesarias, que cuentan con la declaración de obras de interés general desde 2010. Por eso pedimos la realización inmediata de estas obras”.

“La CHJ creó el 2010 una Mesa de Participación vinculada al Plan de Avenidas de la Ribera del Júcar para avanzar en el objetivo de aprovechar la recuperación ecológica, social y paisajística de los espacios fluviales de la  cuenca baja del río Júcar, como herramienta clave para garantizar la prevención eficaz del riesgo de inundaciones en las poblaciones de la Ribera. Cuando el PP llegó al Gobierno en 2012 la dejó inoperativa. Consideramos que se tienen que retomar inmediatamente los trabajos de esta Mesa, en la que estaban todas las administraciones y partes interesadas, para dar transparencia, coherencia e impulso a las actuaciones de prevención de inundaciones y protección ante las avenidas”, ha concluido la diputada Graciela Ferrer.