Bota al contingut principal

Compromís ha pedido hoy la comparecencia en comisión del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para dar explicaciones sobre la visita oficial de una delegación española, encabezada por el rey Felipe VI, a Arabia Saudí, un país dirigido por una monarquía absolutista que viola sistemáticamente los derechos humanos.

La formación valenciana, ha preguntado al Gobierno qué temas ha tratado la representación española en la capital saudí y si han “evocado” la situación de los derechos humanos ante las autoridades, tal y como aseguró Dastis el pasado 11 de enero.

Enric Bataller, diputado de Compromís, ha cuestionado bajo qué criterios éticos ha organizado el Gobierno este viaje oficial y ha criticado la pleitesía de la delegación, compuesta por dos ministros, tres secretarios de Estado y una docena de empresarios, a un régimen absolutista y antidemocrático.

Desde el partido han incidido en que Arabia Saudí ejecutó a 157 personas, 88 de ellas decapitadas, y somete a las mujeres a la tutela masculina, entre otras graves violaciones de los derechos humanos.