Anar directament a les notícies

El Consell y los ayuntamientos incrementan su colaboración para trabajar conjuntamente por el Parque Natural del Turia

Publicat el en En castellano

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y los 16 ayuntamientos del entorno del Parque Natural del Turia incrementarán su colaboración para trabajar conjuntamente con el compromiso de cuidar y mejorar este espacio natural protegido.

Así lo ha anunciado la consellera Elena Cebrián, que ha asistido junto al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, a la V Asamblea de la Asociación de Municipios vinculados al parque natural, y ha añadido que “la colaboración institucional en defensa de los parques naturales es un eje vertebrador de la nueva política del Consell”.

Esta colaboración institucional, a la que también se suman la Diputación de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, se materializará a través de un convenio que los vinculará para impulsar la conservación, el mantenimiento, la vigilancia y la dinamización territorial de este espacio protegido.

Cebrián ha indicado que este esfuerzo será necesario para que la sociedad pueda disfrutar en el presente y también en el futuro de este espacio natural, al que ha calificado de espacio de vida y convivencia entre las personas y la naturaleza.

El convenio, que se ha presentado en la asamblea de municipios y que todavía se encuentra en fase de elaboración y consenso, establecerá un marco de colaboración y cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local para generar las sinergias que faciliten una gestión coordinada, integrada y participativa.

El papel de la Generalitat estarà relacionado con acciones orientadas, entre otras, a facilitar asistencia técnica, inventariar, valorar y difundir el patrimonio natural del Parque del Turia, colaborar y coordinar en el establecimiento de proyectos de conservación, uso público y desarrollo del turismo sostenible, promover actividades de divulgación de los valores naturales y culturales del ámbito territorial de influencia del parque, así como de actividades turístico-educativas