Anar directament a les notícies

Valencia garantiza alojamiento a todas las personas sin techo a través de la “Operación Frío”

Publicat el en En castellano

Ante las previsiones de bajada de temperaturas que se esperan para los próximos días, el Ayuntamiento de Valencia ha reforzado los medios y los recursos de los Servicios Sociales destinados a la atención de personas sin techo, así como los de la Policía Local, a través de la denominada “Operación Frío”.

Así lo ha subrayado Joan Ribó, quien ha asegurado que “todos los recursos municipales están preparados, y se ha realizado un refuerzo de las distintas áreas, desde atención social, plazas en albergues, reparto de mantas… tanto desde Servicios Sociales, como por parte de la Policía Local”.

La concejalía de Servicios Sociales ha conveniado 15 plazas extra en el edificio gestionado por Casa Caridad en el barrio de Benicalap. Esto se suma a las más de 170 plazas que ya se ofrecen durante el resto del año tanto en ese centro como en el Centro de Atención a Personas Sin Techo situado en el barrio del Carmen (una instalación de baja exigencia), y las que hay disponibles en el centro de San Juan de Dios (situado en la calle Luz Casanova, 8).

Por otra parte, Consol Castillo, ha acordado con Ferrocarrils de la Generalitat que abra estas noches la estación de Xàtiva de Metrovalencia, para que puedan hacer uso de ella las personas que, sin querer ir a un centro municipal como un albergue, sí puedan dormir protegidos del frío de la calle, bajo el techo de esta céntrica estación de metro.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y se ha asegurado que a cualquier persona que pida dormir a cubierto estará atendida por parte del consistorio. En ese sentido, Castillo ha recordado que el consistorio dedica dos millones de euros anuales a la atención de las personas sin techo, entre los que hay una partida destinada para reservar plazas en hostales de la ciudad por si fuera necesario.

Finalmente, Castillo ha explicado que el trabajo respecto a la atención a las personas sin techo “es una prioridad para el Gobierno de la Nau desde el momento en que entramos en el Ayuntamiento, por ello durante el 2016 hemos trabajado incrementando el número de plazas que dan satisfacción a las necesidades de estas personas, tanto en el centro de día de baja exigencia del Carmen, como en el centro de Benicalap que gestiona Casa Caridad, así como las que se han incorporado en el convenio que tenemos en el centro San Juan de Dios”.

Todo esto, ha dicho la concejala, “sin olvidar que el objetivo final es una atención integral que tiene como objetivo que las personas puedan volver a recuperar un hogar e integrarse de nuevo en la sociedad”.