Bota al contingut principal

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha trasladado a los empresarios alicantinos la “voluntad del Consell de escuchar las propuestas de los empresarios para juntos reconstruir la industria y los sectores productivos”.

Rafa Climent ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente de INECA, Perfecto Palacio, y empresarios miembros del Instituto de Estudios Económicos de la Demarcación de Alicante (INECA). Este instituto es un centro de reflexión empresarial cuyo objetivo es aportar ideas y conocimiento de referencia a la sociedad civil alicantina.

“Somos conscientes que la industria es el motor de crecimiento del futuro y, por ello, hemos establecido un marco de reflexión y diálogo estratégico entre los agentes sociales, la Administración y las empresas. Entre todos hemos de cooperar por el bien de nuestro tejido productivo, y por ello, serán las propias asociaciones empresariales en cada territorio y sector las que definirán las necesidades, las contextualizarán y las priorizarán”, ha destacado el conseller.

Además, Rafa Climent ha afirmado que “vamos a terminar con la arbitrariedad de gestores anteriores y coser todo el territorio intentando llegar al mayor número posible de municipios en la concesión de las ayudas”. Así, con el objetivo de mejorar desde ya la competitividad empresarial y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los sectores industriales, vamos a poner en marcha un plan de ayudas dirigido a empresas y asociaciones de sectores del calzado, la cerámica, el metal-mecánico, el textil, el juguete, el mármol y el mueble, por un total de 10 millones de euros”.

El conseller ha resaltado que “otro de los objetivos del Consell es “acercar la Administración a todas las comarcas”. Para ello, hemos elaborado ya un borrador para una Ley de Promoción, Gestión y Modernización de las Áreas Industriales. Esta ley realizará una categorización de las diferentes áreas industriales con el fin de establecer diferentes niveles de impulso a la inversión privada, así como facilitar actuaciones de gestión y modernización de cada espacio”.

“También en 2017 vamos a poner en marcha un Plan Industrial de comarcas, con un total de 17 millones de euros, a desarrollar en tres años en todo el territorio, destacando en la demarcación de Alicante comarcas especialmente industriales, como la Vega Baja, el Comtat o l’Alcoià, con el que queremos dotar a los polígonos industriales de infraestructuras y servicios de calidad para hacerlos más atractivos a la implantación de industrias y a la generación de empleo estable y de calidad”.

Rafa Climent ha explicado que “el futuro de la industria también pasa cada vez más por una mayor internacionalización, por lo que desde el Consell apostamos decididamente porque un número cada vez más grande de pymes se encaminen hacia esa internacionalización, ya sea a través de sus procesos productivos o a través de la ampliación de nuevos mercados”.

La Conselleria de Economía Sostenible contará en 2017 con una línea de 2,2 millones para apoyar la promoción de las empresas en mercados exteriores, cifra que ha aumentado 300.000 euros respecto 2016. Además, a través de IVACE Internacional se potenciará la actividad exportadora mediante una red exterior que está previsto se extienda a 35 países, y a través de una partida de 1,5 millones para becas de internacionalización, con el objetivo de potenciar la profesionalización de los recursos humanos de las empresas.

En la reunión el conseller también ha expuesto como pilares de la política de reindustrialización la innovación, las políticas activas de empleo, el apoyo al comercio de proximidad y el apoyo a las energías renovables y el autoconsumo.