Bota al contingut principal

El síndico de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha valorado esta mañana el resultado de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada ayer en Madrid, indicando que “en conjunto nos tomamos el resultado con cautela. Es positivo que por fin se hable de reformar el sistema de financiación, caducado desde 2014, pero es insuficiente mientras no se incluya también la deuda histórica. Hay que continuar exigiéndolo al Gobierno central, así como exigir también inversiones justas”.

Según Ferri, “desde Compromís creemos que el nuevo sistema tiene que aplicarse con efectos de retroactividad, desde 2014 como ya he apuntado, y tiene que asumirse la deuda histórica acumulada por la financiación injusta, tal y cómo se ha hecho con otros territorios”.

“Además, hubiéramos querido un compromiso del Estado español con las inversiones para el próximo presupuesto. Tenemos un 10% de la población y nunca hemos recibido las inversiones que necesitamos”. 

“Y, finalmente, también echamos de menos que se facilite la llegada de refugiados a nuestra tierra. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene que dejar de impedirlo porque a pesar de estar mal financiados, el pueblo valenciano es un pueblo solidario y estamos preparados para acoger a las personas que, a estas alturas, continúan atrapadas malviviendo mientras ya podrían estar en unas condiciones más dignas”.

“En resumen, consideramos que el resultado global es un primer paso positivo pero insuficiente y desde Compromís continuaremos exigiendo al Gobierno central resultados concretos, y que dejen de tratarnos como ciudadanos y ciudadanas de segunda”, ha concluido el síndico Fran Ferri.