Anar directament a les notícies

Compromís denuncia que el Estado no recupera el tren Alvia Vinaròs-Madrid tras las obras del tercer hilo

Publicat el en En castellano

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han denunciado la merma en el servicio que ha supuesto para los vecinos del Maestrat la obra del tercer hilo que une València con Castelló. “Con la obra se eliminó el tren Alvia que comunicaba el Maestrat con Madrid y que salía de buena mañana desde Vinaròs”, denuncia el senador por Castelló, Jordi Navarrete.

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno señala a Compromís que las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realiza en la línea València-Castelló son “para permitir la llegada de la alta velocidad a esta última y, posteriormente al corredor mediterráneo, tiene como consecuencia directa la reducción de capacidad de circulación de los servicios ferroviarios, con diferentes grados de intensidad según el avance de las obras”, lo que para Navarrete “supone la más nefasta de las respuestas esperables y es que, como nos temíamos y nos decían, el tercer hilo no hace más que empeorar el servicio y genera afectaciones a los distintos servicios ferroviarios ya de por sí escasos en el norte de las comarcas castellonenses”.

En la respuesta a la pregunta por la desaparición del Alvia con salida desde Vinaròs, el Gobierno utiliza eufemismos como “equilibrar los diferentes productos que circulan por estas infraestructuras”, que “Renfe determinó un plan alternativo de transporte (PAT), de modo que pasaron a prestarse mediante la combinación del trayecto Madrid-Valencia, transbordando a servicios del Corredor Mediterráneo para realizar el trayecto Valencia-Castellón. Para ello, se generaron diversos enlaces de trenes AVE Madrid-Valencia con trenes del Corredor Mediterráneo”. Es decir que en vez del Alvia los usuarios se ven obligados a coger un regional u otros trenes que les permitan llegar a un AVE en Valencia, con las consiguientes molestias y precios superiores.

El día 25 de octubre de 2015 se recuperó una conexión directa entre Madrid y Castelló, ya que las condiciones de la obra lo permitían, servicio que sigue prestándose en la actualidad. “Pero nada dicen en cambio del tren Alvia, que han suprimido. Este es el trato del Gobierno de Rajoy y la llegada de las mejoras en conectividad de las poblaciones turísticas del Maestrat como Vinaròs, Benicarló-Peñíscola y del sur de Tarragona que decían algunos. Muy lamentable”, agrega Navarrete.

Petición de información

Compromís va a realizar además una petición de información e informes sobre el despliegue del tercer hilo hasta Cataluña, su calendario de obras y nuevas afecciones tanto por las obras como posteriormente a la circulación de trenes de mercancías y pasajeros, “ya que la realidad está desmintiendo a quienes defendían la chapuza del tercer hilo, que ha propiciado por el momento una mejor conexión en pseudoaltavelocidad (pseodoAVE) para Castelló capital pero ha reducido trenes en el norte, perjudicando los derechos, comodidad y servicios de la gente”.