Bota al contingut principal

Compromís ha exigido hoy una “justa financiación” para desbloquear infraestructuras esenciales para la ciudad de Valencia como la línea T-2 de metro o el Parque Central.

El portavoz de la formación, Joan Baldoví, ha lamentado el recurrente abandono del Gobierno central al País Valenciano: “De los 1.000 millones que licitó Fomento en el primer semestre de 2016, tan solo 7 han ido a parar a infraestructuras en nuestra región”.

En opinión de Baldoví los “problemas de infrafinanciación afectan directamente a la inversión en infraestructuras” y ha reclamado al Gobierno concretar qué fondos públicos destinará al Túnel Pasante o al soterramiento de la Estación Central.

El anterior Consell, del PP, paralizó en 2011 las obras de la T-2 de metrovalencia que debía conectar el barrio de Nazaret y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con el centro de la ciudad. Abandonada desde entonces, Compromís ha solicitado que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida que permite ejecutar esta línea.

“Un transporte público eficiente construye ciudades más verdes y habitables”, ha afirmado Baldoví. En este sentido se ha referido también a la deuda del Gobierno central con el transporte metropolitano de Valencia, un agravio de 400 millones de euros que contrasta con la inversión pública en Madrid (126 millones solo en 2016) o Barcelona (98 millones).