Anar directament a les notícies

Las exportaciones valencianas registran un ascenso del 1’5% en el periodo enero-noviembre

Publicat el en En castellano

Las exportaciones valencians han ascendido en el periodo enero-noviembre de 2016 a 26.423’9 millones de euros, lo que representa un incremento del 1’5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La valenciana es la segunda comunidad autónoma más exportadora, con el 11’3% de las exportaciones de todo el Estado.

En los últimos tres meses, el dinamismo de las exportaciones valencianas se ha visto ralentizado por el descenso de las exportaciones a América, Asia y África. Destaca, sin embargo, el crecimiento de las exportaciones con destino a Europa, situado en un 5’9%, con un comportamiento muy positivo en mercados como Alemania, Italia o Portugal.

El total de las exportaciones de todo el Estado en los once primeros meses del año ascienden a 233.798’9 millones de euros, lo que representa un incremento del 1’6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo, la economía valenciana mantiene superávit comercial cifrado en 4.484,7 millones de euros, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 120’4%.

Por demarcaciones, Valencia exporta producto por valor de 15.846’7 millones de euros, lo que representa un ascenso del 3’2% con respecto al mismo periodo del año anterior; Castellón exporta mercancías por valor de 5.900’7 millones de euros, con un ascenso del 3’6%; y, finalmente, Alicante exporta productos por valor de 4.676’6 millones de euros, lo que representa un descenso en este periodo del 6%.

Por sectores, automoción ha concentrado el 27’7% de las exportaciones con un ascenso del 6’5%; alimentación y bebidas han concentrado el 18’5% de las ventas al exterior con un ligero descenso del 1’81%, mientras las semimanufacturas no químicas representan el 14’2% de las exportaciones valencianas y crecen un 4’1%. Los productos cerámicos experimentan un crecimiento del 5’1%.

Los productos químicos, con el 12’7% del total, crecen un 9’9%, y los bienes de equipo experimentan un ascenso del 5’6%, mientras las manufacturas de consumo experimentan un descenso del 7’9%. Destaca en este punto el ascenso de las exportaciones de textiles e iluminación con un 6’3% y un 10’5% respectivamente.

Por áreas geográficas, destaca el ascenso de Europa frente a los descensos experimentados en América, Asia y África.

Alemania es el primer destino de los productos valencianos, con 3.706’2 millones de euros y un ascenso del 11’3%. Le sigue Francia, que experimenta un descenso en este periodo; Reino Unido, con ascenso del 0’8%; e Italia, con un destacado aumento del 13’8%.

Las exportaciones con destino a América del Norte descienden un 13%, mientras las dirigidas a América Latina crecen un 1’5%, con un mercado chileno que muestra un crecimiento del 21%.

En Asia, los dos principales destinos de los productos valencianos -China e India- muestran ascensos del 6’1% y del 4’4%, respectivamente. En el continente africano, Argelia experimenta un ascenso del 6%.