Anar directament a les notícies

Educación propone la convocatoria de 4.946 places de oposiciones docentes para 2018 y para 2019

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha propuesto, a la Comisión Técnica de Seguimiento de Oferta Pública, la convocatoria de 1.250 plazas de libre acceso para Infantil y Primaria en 2018 y 2.283 de Secundaria y otras especialidades para 2019 : el resto de plazas, 1.413 son de promoción interna.

Estas cifras son fruto del cálculo de plazas teniendo en cuenta que el Gobierno español prohíbe convocar más de lo que marca en la tasa de reposición, ya que autoriza sólo a ocupar aquellas que quedan libres por jubilación o fuerzas mayores.

Según el conseller Vicent Marzà, “instamos al Gobierno que suprima la limitación que supone la tasa de reposición y así poder convocar más plazas”.

El objetivo de la conselleria es incrementar la estabilidad de las plantillas docentes valencianas y convocar las plazas de manera concentrada para que los aspirantes tengan más oferta, más tiempo para prepararse y saber en previsión hasta 2019 cuántas plazas y de qué especialidades se convocarán: “Como ya dijimos en la Mesa Sectorial, seguimos pensando que es mejor para cualquier opositor saber con previsión cuántas plazas y cuando se convocarán de su especialidad, que ir haciendo convocatorias con poca oferta durante tres años”, afirmó el secretario autonómico, Miquel Soler.

Para 2018, se ha propuesto convocar plazas de libre acceso de Infantil y Primaria distribuidas de la siguiente manera: 400 de Educación Primaria, 300 de Educación Infantil, 200 de Audición y Lenguaje, 150 de Inglés, 80 de Educación Física, 60 de Música y 60 de Pedagogía Terapéutica.

En cuanto a la convocatoria de 2019, destinada a cuerpos de profesorado de enseñanza secundaria y otras especialidades, se ha determinado proponer 1.505 plazas de libre acceso para profesorado de Secundaria de 31 áreas de enseñanza, 470 de 21 ciclos de Formación profesional, 75 de escuelas oficiales de idiomas, 37 de catedráticos de música y artes escénicas, 98 de profesores de Música y Artes Escénicas y 98 de profesorado de Artes Plásticas y Diseño. El resto, aproximadamente unas 1.500, son de promoción interna.

De este modo, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos.

Además, la Administración educativa ha propuesto, para intensificar la estabilidad de las plantillas, que el profesorado interino que ocupa vacantes en centros educativos, continúe en esos centros si así lo confirma, a fin de evitar que tengan que cambiar de escuela o instituto cada año y garantizar así una mayor implicación de los docentes en los proyectos educativos de los centros donde trabajan.