Bota al contingut principal

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado hoy que “pese a que el temporal de estos últimos días ha sido muy intenso desde Compromís entendemos que se ha evidenciado que el Gobierno central no ha ofrecido  la respuesta adecuada tanto en la previsión de sus consecuencias como en la actuación sobre el terreno en todo el País Valenciano”.

En el inicio del temporal miles de conductores y usuarios del ferrocarril quedaron atrapados durante horas a causa del bloqueo de carreteras y de la imposibilidad de avanzar de los trenes por las nevadas. “Se supone que Fomento, la DGT y ADIF cuentan con protocolos de actuación para la gestión de los problemas ocasionados por las inclemencias meteorológicas pero todo parece indicar que ni se siguieron estos protocolos, ni se utilizaron todos los recursos de los que dispone la administración central para hacer frente a temporales como este”.

El temporal ha dejado también numerosos desperfectos en la costa donde muchas playas han quedado destrozadas después de que los efectos de la lluvia, el viento y el oleaje de estos días se hayan sumado a los del temporal del pasado mes de diciembre, tras el cual el ejecutivo central no tomó ninguna medida.  A esto hay que añadir los cortes en el suministro eléctrico que han sufrido miles de valencianos y valencianas.

Según Ferri “la causa de que el temporal haya afectado tanto a nuestras infraestructuras es el déficit de inversiones territorializadas del estado que sufrimos desde hace décadas, las infraestructuras en las que no se invierte se deterioran con más facilidad. Pero a esto se ha  sumado la desastrosa gestión del gobierno central, que ha mostrado una falta de previsión y coordinación alarmante en el territorio valenciano”.

“Ahora el gobierno central tiene que dar explicaciones sobre su falta de coordinación en la gestión del temporal, a la vez que garantizar que, aparte de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se incluya la inversión que nos toca en virtud de nuestra población, se consignen partidas económicas para reparar todas las infraestructuras afectadas por el temporal”, ha concluido el portavoz de Compromís.