Anar directament a les notícies

Igualdad incorpora a 22.145 nuevos beneficiarios al sistema de atención a la dependencia desde el inicio de la legislatura

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incorporado, desde el inicio de la legislatura, a un total de 22.145 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, de los que 6.525 corresponden al ejercicio de 2015 y 15.620 al de 2016, según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

Ferrando ha señalado que el plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios del pasado año “nos ha permitido reducir en 15.355 personas la lista de espera que nos encontramos cuando llegamos al Consell y que alcanzaba la cifra de 44.686. En estos momentos hay 29.331 personas pendientes de atender”.

La secretaria autonómica ha destacado que actualmente con todos los expediente resueltos durante el último año y medio “54.173 personas están siendo atendidas a través de servicios o prestaciones económicas”. Concretamente, 36.804 reciben una prestación económica mensual y 17.369 son atendidas a través de un servicio residencial, de día, en vivienda tutelada o de asistente personal.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, Helena Ferrando ha indicado que la Conselleria ha abonado desde junio de 2015 “un total de 256 millones de euros”, en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

Entre las medidas adoptadas por la Conselleria para mejorar la aplicación de la ley de dependencia destaca el pago único correspondiente a la retroactividad y el pago abonado a los herederos de las cantidades que se debían a personas que fallecieron antes de poder percibir una ayuda que por derecho les correspondía. Además, la secretaria autonómica ha recordado que desde enero de 2016 “la nómina de dependencia se cobra en los cinco primeros días hábiles del mes, frente a los atrasos acumulados de varios meses del anterior gobierno”.

Para reforzar el personal en los servicios de dependencia, en marzo del pasado año se incorporaron 52 nuevos funcionarios a la Dirección General de Servicios Sociales y a la Dirección General de Diversidad Funcional para realizar tareas de tramitación administrativa en el ámbito de la aplicación de la ley de Dependencia. Para este año “está previsto que 40 interinos se incorporen a plazas funcionariales para la gestión de la dependencia” ha anunciado Ferrando.

En esta misma línea, la Conselleria ha reforzado los servicios municipales del sistema de atención a la dependencia con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de los expedientes de personas en situación de dependencia. De esta manera los 145 servicios municipales de atención a la dependencia se integran a partir de este año en los servicios sociales generales, que cuenta con un total de 249 sedes.

Para la formación de los profesionales, a lo largo del pasado año se realizaron 4 ediciones del curso de valorador de dependencia, 3 de ellos ya finalizados y el último que finalizará el próximo mes de febrero, lo que ha permitido formar a 350 valoradores.