Anar directament a les notícies

Ferri: “El trabajo de la Comisión de Estudio sobre la reforma de la Ley Electoral traerá pronto la eliminación de la injusta barrera del 5%”

Publicat el en En castellano

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha valorado hoy el trabajo que están llevando a cabo los grupos parlamentarios para lograr una amplia reforma del sistema electoral, a través de una comisión de estudio en Les Corts creada a propuesta del Grupo Parlamentario Compromís, que consiguió el apoyo del resto de grupos.

Según Ferri “esta comisión está contando con la participación de expertos en la materia, ahora ya se han realizado el 80% de las comparecencias. Entre estas comparecencias también se aceptó la propuesta de Compromís de contar en la comisión de estudio con la participación de los partidos políticos que no superaron la injusta barrera electoral del 5%, como es el caso de Esquerra Unida. Estamos hablando de la segunda barrera electoral más dura del Estado que ha dejado fuera de nuestro parlamento a la representación de cientos de miles de personas en las distintas elecciones celebradas”.

“La intención -ha añadido el portavoz de Compromís- es que en la próxima sesión de la comisión en el mes de febrero finalicen las comparecencias y se pueda nombrar una ponencia para redactar el dictamen para impulsar la proposición de ley de reforma e incluso la modificación del título III del Estatuto. En ambos casos la iniciativa deberá contar con el apoyo de 2/3 partes de Les Corts para salir adelante. Tenemos, por tanto el gran reto de buscar una mayoría que apueste por un sistema electoral avanzado”.

“Desde Compromís apostamos por una amplia reforma electoral que contemple, además de acabar con la injusta barrera electoral del 5%, una mayor proporcionalidad entre circunscripciones (planteando incluso la circunscripción única), listas desbloqueadas para aumentar la capacidad de la ciudadanía de elegir sus candidatos dentro de las listas de los diferentes partidos o listas cremallera para garantizar una representación igualitaria entre hombres y mujeres”, ha concluido Ferri.