Anar directament a les notícies

Climent presenta a la Federación de Polígonos Industriales el anteproyecto de la Ley de Áreas Empresariales

Publicat el en En castellano

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y el director general de Industria y Energía, Diego Maciá, han entregado a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) el borrador de la futura Ley de Áreas Empresariales.

Rafa Climent ha explicado que “este borrador es el documento base para la futura ley que debe ser fruto del consenso entre los principales actores implicados y, por ello, nos comprometemos a estudiar e incorporar en la medida de lo posible las alegaciones y las observaciones que se hagan desde las diferentes entidades “.

Los representantes de FEPEVAL han mostrado su satisfacción por la elaboración de esta ley por parte del Consell, ya que llevan décadas reclamándola, y que a partir de hoy seguirá la tramitación parlamentaria correspondiente.

En este sentido, el conseller ha recordado que “la ausencia de una regulación específica de estas áreas industriales, junto con las dificultades presupuestarias que han sufrido nuestros ayuntamientos, han producido que muchas de ellas presentan importantes carencias de servicios básicos” .

“El borrador de anteproyecto de Áreas Industriales que hoy trasladamos a la principal asociación del sector, pretende cubrir las lagunas legislativas existentes e impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial de la Comunidad Valenciana, y así contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial, dinamizar la actividad económica y por lo tanto la creación de empleo “.

En este sentido, “a través de la nueva ley se crearán instrumentos que facilitarán la regeneración de las áreas empresariales, su promoción económica y el incremento de la oferta de servicios adicionales en las mismas”.

Principales novedades de la Ley

Destaca en este proyecto de ley la regulación, por primera vez en el Estado, de una nueva figura jurídica, la de las “entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales”, que serán constituidas por iniciativa mayoritaria de las empresas afectadas , que, una vez aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos, serán de adscripción obligatoria para todos.

Estas entidades deben servir para que los ayuntamientos y los propietarios del suelo industrial colaboren de manera más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales que los conviertan en espacios más productivos, de calidad , modernos, sostenibles y competitivos.

Otra de las novedades será la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada. El objetivo de esta clasificación es impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales en ellas.

A este objetivo también ayudará la creación del Mapa de Áreas Industriales, que se convertirá en un censo detallado de todo el suelo industrial presente y lo que se programe en el futuro.

El proyecto normativo también prevé regular los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sus universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.

La ley también contempla incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca ‘Municipio Industrial Excelente’, que busca motivar la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales.