Bota al contingut principal

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, el diputado Joan Baldoví y la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, han realizado hoy en el Senado una reunión de coordinación de cara a comenzar una ofensiva para reivindicar una mejora en el sistema de financiación autonómica y en los Presupuestos de 2017 del Estado.

Navarrete ha defendido esta tarde en la Comisión General de Comunidades Autónomas (CCAA) una moción en la que insta al Gobierno a emprender una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a valencianos disponer de unos servicios públicos fundamentales de calidad y permita el ejercicio de las competencias propias evitando la discriminación de la Comunidad Valenciana respecto a otras CCAA.

“Por otro lado reclamamos al Gobierno el reconocimiento del déficit de financiación acumulado en al menos 13.700 millones y el establecimiento de un mecanismo de compensación y que el Estado invierta en infraestructuras lo que nos corresponde como mínimo según el peso poblacional del País Valenciano, compensando la insuficiencia inversora de los últimos Presupuestos Generales del Estado”, ha agregado.

Navarrete, Baldoví y Ferrando, han analizado de nuevo los graves desequilibrios que sufren los valencianos (renta per cápita por debajo de la media, infrafinanciación, sostenibilidad del Estado del Bienestar, insuficiencia financiera, falta de estabilidad o el hecho de que seamos una comunidad que sufre infrafinanciación a la que se le restan recursos para otras más ricas).

La Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha indicado que “para Compromís la defensa de una financiación justa para los valencianos es esencial. El actual sistema limita nuestra autonomía financiera y política. En Madrid tienen que empezar a tomar conciencia de que los valencianos no somos ciudadanos de segunda”.

“Desde el Senado, desde el Congreso, desde las Cortes Valencianas y el Consell, desde las Diputaciones y los municipios. Allí donde Compromís tiene voz, la levantará para reclamar lo que es nuestro. Ahora que se ha abierto debate para reformar el sistema de financiación autonómica en Madrid no podemos defraudar a los valencianos”, ha señalado Baldoví.

“De la financiación depende la calidad de nuestros servicios públicos, la Sanidad o la Educación. Durante los próximos meses cada territorio velará por sus intereses y nosotros lo tenemos claro. Compromís es el único partido de estricta obediencia valenciana y estaremos junto a la reivindicación de la sociedad valenciana”, ha añadido la secretaria autonómica.

“Entre 2009 y 2014 el País Valenciano y la Generalitat han visto reducidos con el fondo de suficiencia sus recursos en 3.867 millones, algo insostenible, ya que perpetúa las desigualdades de forma arbitraria”, ha abundado Navarrete.

Compromís aboga por revisar las necesidades de las diferentes CCAA, ponderar la población de derecho con factores socioeconómicos y establecer fórmulas para nivelar servicios básicos y “regularizar la deuda valenciana consecuencia de la infrafinanciación que hemos sufrido los gobiernos centrales en los últimos años”.