Anar directament a les notícies

Compromís exige a Rajoy que ajuste el precio de la electricidad al poder adquisitivo de la ciudadanía

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a que, de demostrarse que la subida del precio de la luz fue debida a una manipulación por parte de las empresas eléctricas, el Gobierno tome medidas y evalúe la relación contractual con estas empresas. Y que, en consecuencia, tome las medidas necesarias para que el precio de la electricidad se ajuste al poder adquisitivo de la ciudadanía.

Según Ortega, “queremos que se averigüe si en estos momentos la subida del precio de la luz tiene detrás una manipulación interesada de las compañías. El Gobierno de Rajoy tiene que ponerse manos a la obra y acabar con este abuso. Hablamos de empresas que son un oligopolio que hace negocio a partir de un derecho de las personas a vivir en unas condiciones dignas en cualquier época del año”.

“Recordemos que el pasado 18 de enero se consiguió el máximo precio de electricidad, con 92 euros por megavatio hora. En plena ola de frío polar, con una bajada de las temperaturas entre ocho y diez grados en la península, el precio de la electricidad se disparó, consiguiendo además este máximo a partir de las 20 horas. Es decir, cuanto mayor es la necesidad, mayores dificultades hemos encontrado para poder pagar la factura de la luz y para poder garantizar en los hogares un nivel digno de consumo eléctrico”, ha explicado.

“Y en menos de una semana se vuelve a producir una subida del precio de la luz: hoy, 24 de enero, el precio se sitúa en una media de 87,9 euros por megavatio hora, pudiéndose superar el precio máximo a partir de las 20 horas en 99,10 euros por megavatio hora. Por si todo esto no fuera bastante, el Ministro de Energía da la excusa de que la subida del precio de la luz se deriva de las condiciones climáticas”.

“Una situación de la que se desprende la conclusión que el Gobierno de España, dirigido por el Partido Popular, está consintiendo que las eléctricas estén estafándonos, quedándose de brazos cruzados ante esta estafa. No es posible que estén años y años subiendo el precio de la luz de forma totalmente injustificada, ahora basándose en una ola de frío. Hemos visto que, en épocas que no ha habido estas olas de frío, el precio de la luz tampoco ha bajado”.

“Pero los problemas reales de estas subidas en la factura no son tanto las consecuencias del temporal generado por la ola de frío, sino la falta de voluntad política de tener un modelo energético más respetable, tanto con los ciudadanos, como con el medio ambiente”.

“Es nuestra responsabilidad como representantes de los valencianos y valencianas decir no a esta estafa. Así como decirle a Rajoy que ponga de manifiesto si, una vez más, defiende los intereses de las empresas eléctricas o si defiende los intereses del pueblo al cual representa”, ha concluido Mª Josep Ortega.