Anar directament a les notícies

Compromís pregunta al Gobierno qué obstáculos impiden el acuerdo para trasladar refugiados sirios a Valencia

Publicat el en En castellano

Compromís ha preguntado hoy al Gobierno qué obstáculos impiden el acuerdo para el traslado humanitario de personas refugiadas desde Grecia al País Valencià. Un convenio a “coste cero” para las arcas del Estado, que lleva un año a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo. El secretario de estado de Cooperación mantuvo una reunión el pasado lunes con representantes de 15 Comunidades Autónomas para coordinar la ayuda de emergencia a los refugiados ante la ola de frío.

Enric Bataller, diputado de Compromís, ha criticado que el Gobierno se interese ahora por la situación de los refugiados cuando lleva más de un año bloqueando el acuerdo entre la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y los gobiernos de los territorios a orillas del Egeo.

La propuesta, que Oltra presentó en octubre de 2015, consiste en un corredor marítimo para el traslado de personas a través de un barco, cedido por Balearia, con capacidad para 1.100 personas. El Consell solicitó la preceptiva autorización al ministerio de Asuntos Exteriores el 18 de enero del año pasado, tres días después el Gobierno anunció que emitiría una respuesta que todavía no ha llegado.

Bataller ha lamentado la hipocresía del Gobierno y ha recordado que desde el inicio de la crisis humanitaria, solo han llegado a España 1.034 personas procedentes de los campos de refugiados de Grecia. Esta cifra (un 5% de lo acordado con la Comisión Europea en 2015) se sitúa muy por debajo del compromiso del Gobierno, que debe acoger antes de septiembre a 17.337 personas para cumplir con los tratados europeos.