Bota al contingut principal

Compromís ha firmado hoy la Proposición de Ley de fomento del autoconsumo que trata de acabar con el impuesto al sol que el PP introdujo en octubre de 2015. La iniciativa, que ha contado con una amplia mayoría en el Congreso, refleja que en materia energética “el PP está absolutamente solo”, según ha asegurado el diputado de la formación valenciana Ignasi Candela.

La nueva proposición, además de derogar la tasa que grava el autoconsumo, elimina las trabas administrativas, permite a varios consumidores compartir la instalación y legaliza aquellas que no inyectan energía a la red eléctrica.

El diputado de Compromís también ha recordado a los más de 60.000 arruinados por la estafa de las fotovoltaicas tras los decretos que recortaron las primas a las renovables y limitaron as horas de producción. “No vamos a dejar de luchar para que recuperen sus derechos”, ha señalado.

Candela ha defendido la necesidad de empezar a buscar alternativas al actual modelo energético “que crea pobreza y fomenta la escalada de precios, mientras unas pocas empresas se enriquecen”, en referencia al subidón en la factura de la luz que hoy vuelve a batir récords superando los 100 euros por megavatio hora (MWh).

La oposición ha registrado la Proposición de Ley, que ahora debe superar el trámite en el Senado, un día antes de la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para dar explicaciones de la subida de la luz (un 28% con respecto a enero del año pasado).