Bota al contingut principal

La directora general de Inclusión Social, Imma Carda, ha exigido al Gobierno central que establezca más mecanismos de colaboración con los gobiernos autonómicos en su política de acogida de personas refugiadas y, en este sentido, ha denunciado el incumplimiento de los compromisos adquiridos para la atención de 17.228 personas que han salido de su país huyendo de un conflicto bélico.

Carda ha informado que, en la reunión en Madrid de directores generales de comunidades autónomas para abordar el estado de situación de la política española y europea en materia de asilo, se ha acordado crear un grupo de trabajo técnico entre las comunidades autónomas y también la elaboración de un protocolo que se pasará a las comunidades para que puedan hacer alegaciones.

En este sentido, ha recordado que, ya en marzo del pasado año, 11 comunidades autónomas firmaron una declaración para exigir al Gobierno central “implicación” en la acogida de refugiados, así como que se les permitiera colaborar. Por ello, Imma Carda ha lamentado que el Gobierno haya tardado 9 meses en reaccionar a esta iniciativa.

Según ha explicado la directora genreal de Inclusión Social, de las 17.228 personas refugiadas que tenían que llegar a España, hasta la fecha tan solo han llegado 1.036, y de ellas, 80 las han enviado a la Comunitat Valenciana.

Con estos datos, aportados por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “hay que ser contundentes y exigir mayor implicación para acoger y atender a las personas refugiadas por los conflictos bélicos” y ha lamentado que el gobierno de España no esté a la altura de la solidaridad mostrada por la ciudadanía”, ha precisado la directora general de Inclusión Social.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que permita colaborar en esta tarea a los gobiernos autonómicos que han expresado su disposición a atender a las personas refugiadas solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional.

Imma Carda ha recordado que el Gobierno valenciano, con la vicepresidenta Mónica Oltra, fue el primero en visitar los campos de refugiados en las islas de Lesbos y Leros. “Con esta visita y con las decisiones adoptadas queda claro que el Govern de la Generalitat tiene como prioridad atender y rescatar personas.

Por ello, la directora general de Inclusión Social ha insistido en solicitar que se asegure que las personas “pueden llegar a nuestros países en condiciones de seguridad y que se pongan también los medios, contando con las comunidades autónomas, para que les podamos dar una acogida amable después de todo lo que han pasado en los últimos meses”.

Respecto al número de refugiados, Carda ha explicado que el Ejecutivo español se comprometió en el Consejo de Europa en abril de 2015 a acoger en el plazo de dos años, que acaba en septiembre de 2017, a 17.228 personas. Concretamente a reubicar 15.779 personas desde Grecia e Italia, así como a 1.449 personas desde países terceros limítrofes a la zona de conflicto.

La realidad es que, hasta la fecha, ha subrayado Carda, la acogida de refugiados en España se limita a tan solo 747 reubicaciones y 289 reasentamientos de personas, cifras que suponen tan solo el 6% del compromiso y que ha valorado como “poco razonables y no proporcionales al drama que se está viviendo”.

También considera que las propias instituciones europeas “no están a la altura de la gravedad de los conflictos que se desarrollan a las puertas de la misma Europa” y ha criticado la “incapacidad y la resistencia” del Gobierno de España para “plantear respuestas y comprometerse en las soluciones” y a la “nula disposición de contar con las comunidades autónomas que han ofrecido su plena colaboración”.

En este sentido, ha recordado el plan del Consell elaborado por la Conselleria de Igualdad referente al acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria de las actuales guerras, y ha destacado del mismo que la Comunitat Valenciana puede ofertar alrededor de 1.400 plazas para personas refugiadas.

Además, ha señalado que se han adherido a la red de municipios acogedores o Ciutats-Refugi, coordinada por el Consell, un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.

Igualmente, Carda ha reiterado la oferta del Consell al Gobierno central para el traslado por mar de las personas refugiadas con el barco cedido por Balèaria y con el que se podría trasladar a 1.100 personas refugiadas a la Comunitat Valenciana.