Anar directament a les notícies

El Consell celebra el Día del Arbol con una campaña que implica a miles de persones y la plantación de 140.000 ejemplares

Publicat el en En castellano

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Ávarez, acudió al muncipio de Salinas en Alicante a realizar una plantación en el monte público Alto de Don Pedro con motivo de la celebración de Día del Árbol. En la iniciativa han participado 150 escolares del Colegio Municipal Virgen del Rosario, que han colaborado en la plantación de 900 ejemplares de Pinus halepensis, Pinus pinea, Quercus Illex, entre otras especies. Al acto también han asistido los concejales de Medio Ambiente y Agricultura del muncipio.

Desde el año 1990, en que el Gobierno valenciano declaró el día 31 de enero como Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, todos los años el Consell organiza distintas actividades para celebrarlo. Este año la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado una campaña en la que participan miles de personas y en la que se van a plantar más de 140.000 árboles y arbustos. Dentro de estas actividades, se facilita la entrega de plantas forestales en colegios, institutos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y particulares con el objeto de fomentar el compromiso y la contribución de la sociedad civil en la conservación de los bosques valencianos.

En esta edición de 2017, se ha diseñado una nueva campaña que hace mayor hincapié en fomentar el conocimiento, el respeto y el aprecio por los árboles y las formaciones vegetales en el conjunto de la sociedad valenciana y refuerza el potencial de sensibilización y comunicación entorno del hecho de plantar un árbol.

Además, se han creado nuevos materiales de comunicación, como el logotipo de la campaña, un folleto con recomendaciones de cómo plantar un árbol, o un manual para educadores sobre plantaciones en proyectos de reforestación. El manual se ha remitido a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana, y también se puede descargar de la página web de la conselleria.

En el marco de la campaña, la conselleria ha organizado decenas de actos en cada una de las provincias, en todos los parques naturales de la red, así como en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV). Se han organizado plantaciones con escolares, en las que se ha contado con la colaboración de algunos ayuntamientos; plantaciones en actividades familiares, charlas, talleres y juegos en los que han participado cientos de escolares y adultos.

Además, se han concedido alrededor de 140.000 plantas en respuesta a las 600 solicitudes de plantas presentadas según el orden de 1995 que regula la entrega gratuita de plantas a colegios, institutos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y particulares. Las plantas las suministra la Conselleria desde la red propia de viveros forestales, donde las recogen los peticionarios y además se les hace entrega del folleto con los consejos prácticos para la plantación. Los solicitantes pueden recoger las plantas hasta el 9 de febrero, fecha en torno a la que finalizará esta campaña.

Los 22 parques naturales han preparado actividades para toda la familia en torno al Día del Árbol

Los 22 parques naturales han participado en la celebración del Día del Árbol preparando actividades para toda la familia. Entre ellas, destacan la realización de rutas interpretativas para conocer especies singulares como el roble valenciano y las encinas propias del bosque mediterráneo en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera en Valencia.

Por otra parte, en la provincia de Castellón los amigos del parque Natural de la Sierra de Espadán han podido conocer los múltiples beneficios de los bosques, después de visitar el alcornoque monumental de Pavías de 400 años de edad. En Alicante, el Parque Natural de El Hondo ha dirigido sus actividades a los escolares por medio de una jornada de concienciación ambiental y repoblación de 300 tarays en una de las charcas junto con el Centro de Información.

Durante el pasado fin de semana participaron en estas actividades 1.469 personas y han colaborado 180 entidades, de las cuales 11 han sido administraciones públicas, 4 asocaciones y 9 centros educativos.

Sin embargo, aún quedan muchas actividades aplazadas en las que participó como consecuencia del temporal sufrido por la Comunidad Valenciana y que se pueden encontrar en la web