Anar directament a les notícies

Compromís acusa al PP de mentir sobre el PATIVEL para justificar su modelo de depredación del territorio

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Medio ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, Graciela Ferrer, ha contestado a las declaraciones públicas realizadas hoy por la diputada del PP, Elisa Díaz, sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL).

Según ha señalado Ferrer, “hemos podido comprobar cómo el PP vuelve a mentir y manipular, en este caso sobre el PATIVEL, no sólo para alarmar a la opinión pública acusando a este Plan poco menos que de causar un cataclismo, sino sobre todo para justificar el desgobierno urbanístico y la depredación del territorio promovida por el PP en sus años de gobierno”.

“Para Compromís ordenar la actividad urbanística para proteger el litoral y mejorar su calidad, al mismo tiempo que se garantiza el desarrollo económico de nuestro territorio, de acuerdo con la Estrategia Territorial Europea, es un ejercicio de responsabilidad obligatorio del Gobierno del Botánico”.

“Contrariamente a lo que dice el PP, el PATIVEL no es ninguna amenaza al crecimiento económico del País Valenciano, todo lo contrario: potenciará nuestro territorio, apostando por el turismo de alto valor añadido, mejorando los procesos ambientales, sin recortar los derechos a los propietarios del suelo. Una visión diametralmente distinta a la del PP: especulación urbanística, degradación del territorio y burbuja inmobiliaria, que pagaremos ‘en diferido’ durante generaciones”.

“Para Compromís, gracias a este Plan, prioritario para la Generalitat Valenciana, las generaciones futuras podrán disfrutar de los espacios de mayor valor paisajístico y ambiental del litoral de nuestra Comunidad, evitando que la especulación urbanística acabe con las últimas playas vírgenes y ventanas al mar que nos quedan a los valencianos”.

“Precisamente por la importancia de los valores en juego, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está desarrollando un amplio proceso de participación pública y consulta ciudadana, que se está plasmando, entre otras acciones, en jornadas de explicación del plan a lo largo de nuestra geografía; se abrió un segundo plazo de alegaciones que se amplió y, una vez analizadas las alegaciones, se abrirá un periodo de audiencias a las partes interesadas para corregir y adaptar las cuestiones que haga falta”.

“El PP vuelve a mentir cuando dice que el PATIVEL contradice la Ley de Costas estatal, cuando sabe perfectamente que existen planes de ordenación del territorio sobre la franja litoral aprobados en otras autonomías como Andalucía, Cataluña, Baleares o Cantabria, con contenidos y alcance territorial similar al que propone el PATIVEL”.

“Además, la diputada popular incluso se ha atrevido a acusar al PATIVEL de cargarse el sector turístico y de obligar a la Generalitat a pagar millones de euros en indemnizaciones. Parece que no se lo ha leído demasiado bien o no sabe de qué habla, puesto que el PATIVEL protege aquellos suelos de mayor valor ambiental y paisajístico que se encuentran sin urbanización, es decir, sin urbanizar ni con PAIs aprobados y en ejecución. De hecho, el PATIVEL mantiene su condición de urbanizables a 67 millones de metros cuadrados, que permitirían desarrollar usos urbanísticos durante los próximos 50 años.”

“En resumen, el Gobierno del Botánico está haciendo lo que no le gusta al PP: planificar y ordenar el territorio con transparencia, diálogo y participación de todas las partes implicadas, para garantizar que los intereses económicos, sociales y ambientales están acompasados y se evitan los abusos del pasado. Al PP no le gusta el PATIVEL, ni tan solo lo plantearon cuando gobernaban, porque pone sentido en el desarrollo de nuestro litoral y pone de manifiesto su incompetencia para defender los intereses de los valencianos y las valencianas”, ha concluido Graciela Ferrer.