Anar directament a les notícies

Compromís pide que la Generalitat emprenda acciones legales contra Marina Salud

Publicat el en En castellano

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Josep Nadal, ha pedido por registro de entrada una copia del informe elaborado por la Dirección general de la alta Inspección Sanitaria que revela sobrecostes en la facturación de urgencias del área sanitaria de Dénia, y copia del informe elaborado por la Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat sobre la gestión de Marina Salud entre 2009 y 2013. “Estos dos informes, de los cuales tuvimos noticia en prensa hace unos días, alertaban de sobrecostes, irregularidades y de un descontrol continuado en la gestión económica de Marina Salud”, ha señalado. 

Según Nadal, “queremos tener acceso directo a los informes para poder estudiarlos. Pero según lo que hemos podido leer en prensa, se trataría de prácticas muy graves. En uno de ellos se asegura que Marina Salud había hinchado sus ingresos en 806 casos de urgencias, facturados como servicio hospitalario y de atención primaria al mismo tiempo. Y en el otro, se eleva a 107 millones de euros la cifra que Marina Salud debe a la Generalitat, dejando a la empresa con quiebra técnica”.

“Pensamos que, a la vista de estas informaciones, la Consellería de Salud Universal no tendría que perder ni un minuto más y tendría que emprender acciones legales contra los directivos de Marina Salud que han provocado este desastre, y también contra los responsables de la Consellería en la etapa del Partido Popular por dejadez de funciones y eventuales responsabilidades penales en acciones delictivas”. 

“Pedimos además que la actual  Consellería continúe con su trabajo de inspección y que esta se extienda a todos los años en que la gestión ha sido privatizada y que alcance a todas las secciones de la sanidad comarcal”.

“Desde Compromís, además, consideramos que la cifra de 107 millones de euros que la concesionaria debe a la Generalitat es un colchón económico suficiente para emprender, de una vez por todas, la reversión de la sanidad de la comarca. Pedimos celeridad y pedimos una hoja de ruta calendarizada para informar con total transparencia a la población. A esta cifra hay que sumar también el coste de la construcción de los centros de salud de Dénia, Calp y Pedreguer, a los que la empresa se había comprometido y está obligada a asumir”. 

“Y a todo esto hay que añadir que Marina Salud está a la cola de todo el País Valenciano en personal médico y camas hospitalarias por habitante. Todas estas informaciones refuerzan nuestra línea de pensar que la única razón de privatizar la gestión de la sanidad era mercantilizar la salud de las personas y ganar dinero como sea, sin ningún escrúpulo”, ha concluido el diputado Josep Nadal.