Bota al contingut principal

Compromís ha solicitado hoy la comparecencia en comisión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para dar explicaciones sobre la orden que se emitió al estallar la crisis, en 2008, de alterar las normas contables para maquillar las cuentas de las entidades bancarias españolas.

Según las informaciones del diario El País, un grupo de trabajo dependiente de la Dirección General de Supervisión del Banco de España dio a los inspectores instrucciones de flexibilizar la aplicación literal de la norma de refinanciación de préstamos hipotecarios (en la práctica un cambio completo de la regulación) para ocultar las cuentas y los graves problemas que sufrían sobre todo las cajas de ahorro.

El diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha criticado la respuesta del Banco de España que ayer justificó la orden y aseguró que el objetivo de la misma era “homogeneizar” la aplicación de las normas contables. Candela ha cuestionado por qué las instrucciones indican en su encabezado que no son una “interpretación oficial del Banco de España”, al tiempo que prohíben su difusión y entrega por escrito a las entidades y cajas.

Además de dar explicaciones sobre la citada orden, el diputado de Compromís ha exigido también la comparecencia del director general de Supervisión para detallar cuáles son las funciones y competencias del Comité Técnico de Coordinación en relación con las recomendaciones sobre la regulación contable.