Bota al contingut principal

Los apoyos públicos a la internacionalización de las empresas valencianas han centrado una de las actividades organizadas en el marco de Viveralia, el Salón Profesional internacional de la Planta Ornamental y Afines que abrió ayer sus puertas en la Institución Ferial Alicantina.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha participado en la mesa redonda con este título y ha compartido impresiones con José Vera, jefe de promoción de ICEX Alicante y Luis Ferrero, jefe del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Alicante, ante empresarios alicantinos. Parra ha destacado “la necesidad de intensificar todavía más la colaboración en materia de internacionalización con todos los organismos con competencias en la materia para sacar el mayor rendimiento a los recursos disponibles, algo en lo que ya estamos trabajando”.

“Estamos trabajando en los programas e instrumentos de apoyo que desarrollaremos este año, un ejercicio en el que la Conselleria de Economía Sostenible destinará más de 8 millones de euros al apoyo a la internacionalización de las empresas valencianas. Y lo haremos intensificando la colaboración y abriendo el desarrollo de actuaciones en todo el territorio, con objeto de llegar al mayor número posible de empresarios valencianos”, ha indicado.

En su intervención, María Dolores Parra ha realizado un repaso de los apoyos con que cuentan las empresas en el ámbito de la internacionalización, “un proceso que va más allá de la comercialización de productos y que es realmente una opción estratégica que requiere una profunda reflexión en la empresa, así como un planteamiento empresarial a medio y largo plazo y una serie de inversiones”.

“Hablamos de un proceso que requiere recursos humanos y económicos, conocimientos y habilidades, así como una estrategia a medio y largo plazo. Algo costoso para las pequeñas empresas, que son las que componen en un 90% el tejido empresarial valenciano. Y es ahí precisamente donde las administraciones tienen un papel importante”, ha explicado.

Por ello, desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo se apuesta por el apoyo a la internacionalización. Un proceso que permite a la empresa ser más competitiva, resistir mejor los ciclos económicos adversos y obtener oportunidades en mercados con mayor potencial de crecimiento.

Entre los apoyos disponibles, la directora general de Internacionalización ha hablado de apoyo operativo en destino, gracias a contar con una extensa red de delegaciones en el exterior, el apoyo estratégico, con programas de asesoramiento especializado, el apoyo económico y el apoyo a la formación de recursos humanos especializados en internacionalización.