Anar directament a les notícies

El Consell aprueba una declaración institucional de apoyo al derecho internacional al asilo de las personas refugiadas

Publicat el en En castellano

El Consell ha aprobado una declaración institucional de apoyo al derecho internacional al asilo de las personas refugiadas.

Ante la orden ejecutiva promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el Consell ve con preocupación las medidas adoptadas, por las que se suspenden durante 90 días los visados y 120 días la entrada al país de personas refugiadas de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Según el Consell, esta medida vulnera el derecho internacional al asilo reconocido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el artículo 27 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Es más, hay que tener en cuenta el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado en numerosas ocasiones que la denegación del asilo puede suponer una vulneración de este precepto, así como el principio de no-devolución establecido por el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Por todo eso, el Consell manifiesta su compromiso con el derecho internacional al asilo de las personas refugiadas o desplazadas forzosamente y, en general, con los derechos fundamentales y los principios democráticos.

Asimismo, muestra su solidaridad con las expresiones del pueblo de Estados Unidos en defensa de los derechos humanos y su preocupación por la orden presidencial que secuestra el derecho de asilo a las personas de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán y discrimina por razón de creencia religiosa o de una presunción de creencia religiosa.

En este contexto, el Gobierno valenciano insta a las instituciones europeas y al Gobierno español a desbloquear la llegada inmediata de personas refugiadas a nuestro territorio y a defender este posicionamiento en el resto de organismos internacionales.

Apoyo institucional y político en defensa de las personas refugiadas

El Consell se ha destacado por el apoyo institucional y político en la defensa de las personas refugiadas. El 4 de septiembre de 2015 aprobó una declaración institucional ante la situación de emergencia de las personas refugiadas y asiladas en la Unión Europea y el 13 de marzo de 2016, junto a otras 10 comunidades autónomas, participó en una petición conjunta al Gobierno de España de cambio de política migratoria.

Además, el Consell fue el primer gobierno regional de la Unión Europea en visitar los campos de personas refugiadas de las islas griegas de Leros y Lesbos. Esta visita concluyó con la firma de declaraciones de intenciones con las regiones periféricas del Egeo Septentrional y el Egeo Meridional.

Una muestra más de la implicación del Consell con los derechos humanos, particularmente con las personas que más requieren el apoyo de los poderes públicos, fue la creación de una dirección general pionera en el Estado en la gestión de la diversidad.

La Generalitat trabaja en una estrategia de igualdad de trato, no discriminación y prevención de los delitos de odio fundamentada en el respeto al individuo como elemento diferencial en la colectividad. Considera que el respeto a la diferencia es la mejor política contra la intolerancia, en este caso, contra la islamofobia.

Por otra parte, el Gobierno valenciano está desarrollando un cambio en la gestión de las políticas migratorias, que transita del viejo esquema de la integración centrada en la asimilación cultural institucional del paradigma de la inclusión activa y del concepto de multiculturalidad al nuevo concepto de diálogo intercultural.

Se trata de un nuevo enfoque integral de atención a la población inmigrante en nuestro territorio; la atención de los valencianos y valencianas en el exterior, especialmente a la juventud emigrada; y la atención y acogida a personas refugiadas, como refleja el documento rector de las oficinas de atención a personas migrantes (PANGEA), aprobado por la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales.