Bota al contingut principal

El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, ha participado en el IV Ciclo Economía y Territorio, celebrado en Tavernes de la Valldigna, titulado ‘Sistema judicial y cláusulas bancarias abusivas’, para explicar las iniciativas puestas en marcha desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, dirigidas a ofrecer un servicio de orientación jurídica gratuita a las personas afectadas por cláusulas suelo.

Ferran Puchades ha explicado que “desde el primer momento hemos canalizado la preocupación de la ciudadanía y hemos puesto en funcionamiento esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, para poner a disposición de las personas afectadas la información necesaria sobre lo que debe hacer si sabe o sospecha que su hipoteca tiene algún tipo de cláusula suelo, declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

En ese sentido, ha recordado que “se calcula que alrededor de 500.000 valencianos firmaron con diversas entidades bancarias hipotecas que contenían cláusulas suelo que, de media, han pagado alrededor de 6.000 euros de más”.

En el acto, organizado por el Círculo de Economía de la Safor del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa (IIVEE) -Euram Safor, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y el campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, también han participado el abogado Vicente Estruch, el coordinador del Ciclo de Economía y Territorio, Pablo Pérez, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Josep Llàcer.

En su intervención, Ferran Puchades ha destacado que el Colegio de Abogados de Sueca ha sido el segundo en poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento legal el pasado miércoles, después del Colegio de Abogados de Valencia, que fue el primero en poner en marcha esta iniciativa el pasado día 30.

A partir del lunes se pondrán en marcha los respectivos servicios de los colegios de abogados de Alicante y Elche, el 10 de febrero comenzará a operar el SOJ en la sede del Colegio de Abogados de Alcoi y el 15 y el 17 en las de Castellón y Alzira, respectivamente. El despliegue concluirá el 22 de febrero con su implantación en el Colegio de Abogados de Orihuela.

Además, los posibles usuarios podrán solicitar la asistencia del SOJ en el teléfono de cada colegio de abogados, así como en la página web de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.