Bota al contingut principal

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado que “el autoconsumo energético, el uso de energías renovables y la eficiencia energética son posibles y el Consell apuesta por su impulso en todos los ámbitos, tanto en los hogares como en las pymes y en las instituciones”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada de presentación del Plan de Actuación 2017 de la Asociación de empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC).

Rafa Climent ha resaltado que “nuestro territorio cuenta con una condiciones idóneas para un nuevo modelo energético sostenible que además de los evidentes beneficios medioambientales, puede dinamizar nuestra estructura productiva. En este sentido, disponemos de elevados niveles de radiación solar, un modelo industrial basado en pymes, que comporta un gran potencial de superficie de cubiertas, una red eléctrica muy mallada y una amplia oferta de empresas del sector con experiencia en el desarrollo de instalaciones”.

El conseller ha destacado que “somos el primer territorio del Estado en disponer de un Plan Integral de Fomento del Autoconsumo a través del cual, entre otras actuaciones, hemos promovido una deducción fiscal para las instalaciones en el ámbito doméstico de hasta el 20 por ciento en el tramo autonómico del IRPF, así como una línea de financiación bonificada para empresas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017”.

“También en 2017, la conselleria destinará unos 7,2 millones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética mediante ayudas al sector industrial, a los edificios del sector terciario, al sector del transporte, así como para el alumbrado público municipal y los planes renove de calderas y ventanas”.

Además, Rafa Climent ha recordado que la Conselleria de Economía acaba de remitir a los agentes sociales para que realicen sus aportaciones el borrador de un Plan de Energía Sostenible, para alcanzar los objetivos contemplados en energías renovables, eficiencia energética, autoconsumo y edificios públicos.

Entre los principios básicos del plan destaca la reducción del consumo de energía, impulsar el autoconsumo, mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante la introducción de tecnologías más eficientes que permitan reducir la factura energética, incorporar las energías renovables en los edificios de la Generalitat y reducir el impacto ambiental, en particular la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En materia de telecomunicaciones, Rafa Climent ha anunciado que, a través del IVACE, se va a desarrollar una hoja de ruta para la digitalización plena de la industria y del sector TEIC. “Hemos puesto en marcha la agenda valenciana para el impulso de la industria 4.0 y para 2017 se han previsto ayudas por valor de 13 millones de euros en programas para impulsar la transformación tecnológica y digital de las empresas”.