Bota al contingut principal

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que la Comunitat Valenciana aspira a formar parte de la Coalición europea de Ciudades y Regiones Inteligentes.

Con motivo de su asistencia, en representación de la Generalitat, al seminario ‘Invertir en Europa: construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes hacia una Tercera Revolución Industrial’, organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, Julià Álvaro ha indicado que “el Consell, tal y como puso de manifiesto en el último Seminario de Sagunt, tiene un claro compromiso europeísta que se traduce en iniciativas como ésta. Nuestra intención es que la Comunitat Valenciana forme parte de la Coalición Europea de Ciudades y Regiones Inteligentes, es decir, de aquellas comunidades pioneras en políticas e iniciativas que apuestan firmemente por un desarrollo más sostenible e inteligente”.

“Venimos a explicar lo que estamos haciendo en la Comunitat y a tomar buena nota de lo que se está haciendo actualmente en Europa en materia de desarrollo sostenible relacionado con eficiencia energética, movilidad verde, renovación de sistemas de abastecimiento de agua y una gestión más avanzada de los residuos”, ha señala Álvaro.

A este respecto, ha añadido que “queremos aprender más sobre el contexto legal y político europeo, sobre buenas prácticas y sobre aquellas líneas de financiación e inversión que faciliten la transición hacia un modelo económico inteligente y sostenible basado en un bajo consumo de carbono. Vamos a aprovechar la ocasión para presentar las bases del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) así como la estructura de la nueva Estrategia Valenciana Contra el Cambio Climático”.

Asimismo, ha indicado que “Europa necesita descentralizar su sistema energético; desbloquear inversiones para convertir a la Unión Europea en líder mundial del transporte y la energía renovable inteligente; digitalizar completamente su economía, y situar a los consumidores en el corazón de esta transición hacia una economía circular baja en carbono. Esto ayudará también a conseguir un crecimiento económico sostenible y a la creación de más puestos de trabajo”.

A través de debates técnicos y políticos interactivos, los líderes locales y regionales participantes en este encuentro analizan los últimos avances tecnológicos para construir comunidades más sostenibles con un uso más eficiente de sus recursos. Con esta visión, la Unión Europea está invirtiendo en investigación e innovación en TIC’s y desarrollando políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos protegiendo los recursos y el medio ambiente. La Unión Energética, la Agenda Urban, la Asociación Europea de Innovación Ciudades y Comunidades Inteligentes, la Agenda Digital y el Pacto de Alcaldes son sólo algunas de las iniciativas en las que trabaja la UE para construir una Europa más inteligente y sostenible.

En este seminario, organizado conjuntamente por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, se presentarán tres casos específicos de ‘buenas prácticas’: el del área metropolitana de La Haya-Roterdam, el de Luxemburgo y el de la región francesa Hauts-de-France. Este miércoles se mantendrá un debate en el Pleno del Comité sobre cómo las ciudades y regiones europeas pueden lograr inversiones para sus proyectos de sostenibilidad inteligente, al que también asistirá el secretario autonómico.

Estas actividades forman también parte de los esfuerzos compartidos para implementar el paquete de medidas de la Unión Energética que impulsa la Comisión Europea (‘Energía Limpia para todos los Europeos’) aprobado en noviembre pasado, que señala el camino para generar energía sostenible y accesible para todos los ciudadanos. Como las ciudades y las regiones europeas serán las que experimenten las mayores transformaciones en este sentido, el paquete de medidas de la Comisión presta especial atención a estas ‘palancas de cambio’.