Anar directament a les notícies

Oltra: “Este Consell va por el camino de que las personas sean titulares y beneficiarias de los derechos sociales que nadie les puede arrebatar”

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que “este Consell va por el camino de que las personas sean los titulares y beneficiarias de los derechos sociales que nadie les puede arrebatar”.

La vicepresidenta ha presidido la reunión de la Comisión delegada de Inclusión y Derechos Sociales, donde se ha dado el visto bueno al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (Plan VICS) y a dos decretos que aprobará próximamente el Consell, el del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y el que regula las bases para la concesión de subvenciones a personas menores de edad para compensar los gastos relacionados con la protección de la salud durante 2017.

A este respecto, Oltra ha indicado que “se trata de tres temas troncales que hacen que se haya avanzado en una mayor inclusión de todas las personas para que no se vean discriminadas porque tengan rentas bajas o algún tipo de discapacidad”.

Además del informe favorable al Plan VICS, la Comisión delegada de Inclusión y Derechos Sociales ha abordado el comienzo de un Plan de Envejecimiento Activo.

Por lo que respecta a los decretos, la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que, “por primera vez, se regulan los derechos de las personas con diversidad funcional a tener una justicia gratuita, no solamente cuando les afecta en su situación de diversidad funcional, sino que les garantiza esa justicia gratuita en función de su renta en cualquier caso, ya sea laboral, civil, etc.”.

Oltra ha adelantado también que este viernes se aprobará el decreto “por el que se garantiza el derecho de acceso a los medicamentos de los niños y niñas menores de 20 años que en su situación familiar tienen unos ingresos bajos. Vamos a compensar el copago farmacéutico impuesto por Rajoy, al igual que hemos hecho con los pensionistas o con las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

En opinión de la vicepresidenta, esta medida “es muy importante” al tratarse de “un factor de inclusión y de derecho social de primer orden” pues garantiza que “ningún niño o niña de la Comunitat Valenciana se quede sin medicarse porque en su casa no haya dinero suficiente; que ningún niño o niña de esta comunidad se quede sin medicarse porque hay un decreto injusto del Gobierno de España que impone el copago farmacéutico y hace que muchas familias no puedan hacer frente a él”.