Anar directament a les notícies

Alcaraz: “La ‘Generalitat Respon #SenseFiltres’ promueve la democracia de proximidad a la ciudadanía”

Publicat el en En castellano

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la nueva campaña La Generalitat Respon #SenseFiltres “pretende promover la democracia de proximidad a la ciudadanía”. El conseller ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña informativa ‘La Generalitat Respon #SenseFiltres’ sobre los servicios de atención a la ciudadanía que tiene en marcha el Consell: el portal de transparencia GVA Oberta, las oficinas de atención PROP, el teléfono 012 y la Guía PROP Internet.

Alcaraz ha señalado que estas cuatro herramientas de proximidad “hacen que la Generalitat sea más transparente y que siga avanzando, siempre recordando que tenemos la obligación de estar expuestos y mejorar de forma constante la información que ofrecemos”.

‘La Generalitat Respon #SenseFiltres’, es una campaña pensada de manera transversal como lo son los servicios de atención a la ciudadanía de la Generalitat, ya que estos se conciben como el primer contacto de la administración autonómica con los valencianos y valencianas.

El conseller ha realizado un repaso sobre los diversos instrumentos que dispone la Generalitat para ofrecer una información próxima y ágil a la ciudadanía. En este sentido, ha explicado que desde la Conselleria de Transparencia “seguimos en un proceso constante de mejora de los diferentes canales de información”.

Refuerzo de las oficinas PROP

Durante el año 2016 se han atendido más de 22 millones de consultas a través de los servicios de las Oficinas PROP, teléfono 012 y la Guía PROP de Internet, “triplicando los resultados del ejercicio anterior”, ha resaltado Alcaraz.

En total existen 29 oficinas PROP en la Comuntiat, de las que 4 están en trámite de apertura y 25 en funcionamiento. “Desde la Conselleria de Transparencia se ha apostado por potenciar estos servicios de atención a la ciudadanía y se está reforzando la red de oficinas en la Comunitat”, ha subrayado el conseller.

En 2016 se puso en funcionamiento una nueva oficina Prop en Lliria y en 2017, se prevé la apertura de nuevas en las localidades de Alcoy, Denia y Morella, además de la apertura de la Oficina PROP La Cigüeña en Valencia que se realizará el próximo día 15 de febrero.

Los puntos PROP de la Generalitat han recibido un total de cerca de 1,3 millones de consultas en 2016, un 8% más de las que se realizaron en 2015, datos que reflejan una media diaria de 4.671 personas/día atendidas de manera presencial en el conjunto de oficinas PROP durante el año 2016.

Las consultas más frecuentes son las relacionadas con el alquiler de vivienda, política tributaria, solicitud de vacaciones sociales, registro de uniones de hecho, renta garantizada de ciudadanía, entre otras.

El conseller ha anunciado que en estos momentos “está en fase de estudio la posibilidad de instalar oficinas PROP en las universidades valencianas, un nuevo instrumento de proximidad que acercará los servicios de la Generalitat a los estudiantes”.

En cuanto a las consultas realizadas vía la Guía PROP de Internet, Alcaraz ha resaltado que se ha registrado un fuerte incremento de las consultas en 2016 que casi han triplicado las del ejercicio anterior, situándose en 19 millones de atenciones, “consolidando así este servicio en el que se ha ampliado la capacidad de información y la difusión a través del portal de Transparencia”, ha explicado el conseller.

Por su parte, el servicio de atención telefónica 012 de la Generalitat ha recibido un total de 1.628.000 consultas en 2016, un 14% más de las que se realizaron en 2015. La media diaria de consultas en el 2016 ha sido de 6.168 consultas/día.

El conseller ha hecho hincapié en un estudio sobre el índice general de percepción de la calidad del servicio 012 medido en las encuestas de satisfacción que se realizan (valor objetivo: > 7 sobre 10). Este índice ha sido en 2016 de 8,29, lo que supone una mejora en relación al dato de 2015 que fue de 7,92.

Durante su intervención, el conseller también ha destacado el importante recorrido del Portal GVAOberta desde su puesta en marcha en enero de 2016 con el lema ‘Més accesible i #SenseFiltres’.

Los datos del primer año de funcionamiento de GVAOberta “ponen de manifiesto el buen funcionamiento del portal que ha recibido más de 328.000 visitas y, en concreto, el apartado de Dades Obertes ha alcanzado cerca de 7.000 visitas”.

Entre las secciones del portal de Transparencia que cuentan con más visitas destacan el organigrama del Consell, las fichas de altos cargos, la agenda, página de inicio, datos sobre caja fija y las retribuciones de los altos cargos.

Alcaraz se ha mostrado satisfecho por el buen funcionamiento de GVAOberta, “como instrumento de información que no deja de crecer e introducir nuevas opciones de búsqueda”. Entre las novedades del portal, el conseller ha hablado de la posibilidad de consultar los contratos públicos y sus modificaciones, las subvenciones a partidos políticos con representación en Les Corts, los convenios que realizan las consellerias o el estado de ejecución de los contratos”.