Anar directament a les notícies

Ponce: “Garoña es la excusa perfecta que necesitaba Cofrents para dar luz verde a su Almacén Temporal Individualizado”

Publicat el en En castellano

El síndico adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha manifestado que “la noticia del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), a pesar de estar cerrada desde 2012 y tener pendientes muchas actuaciones pedidas por el propio CSN para aumentar la seguridad, confirma el plan del Gobierno de Rajoy para alargar la vida de las viejas y peligrosas centrales nucleares, como por ejemplo la de Cofrents”. 

“Garoña es la excusa perfecta que necesitaba Cofrents para que el Gobierno de Rajoy le dé luz verde a su Almacén Temporal Individualizado (ATI) y así hacer efectiva, y sin ser solicitada, la ampliación de la vida útil de una central obsoleta y peligrosa como la valenciana”.

Según Ponce, “Cofrents es una central nuclear de las que más incidentes de nivel 0 y nivel 1 ha tenido. Se le han hecho alrededor de 80 adecuaciones para mejorar su seguridad, a raíz del terrible suceso de Fukushima. Pero continúa siendo una fuente inagotable de problemas, con residuos radiactivos activos durante miles de años imposibles de neutralizar, situación que se agrava cada día que continúan funcionando las centrales nucleares y generando nuevos residuos”.

“En cuanto al innecesario ATI de la central nuclear de Cofrents, innecesario porque la central tiene capacidad para almacenar los residuos hasta el final de 2021, está propuesto en un lugar sin garantías de seguridad para la población, en una zona con riesgo sísmico y de inundación, lo cual es una demostración del fracaso en la gestión de los residuos nucleares, tal y cómo se ha demostrado con la desestimación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra. Haría falta que Iberdrola, que es quien gestiona las instalaciones de Cofrents, tuviera presentes que los mismos argumentos técnicos que desaconsejaron construir el ATC en Zarra, son válidos para no hacer el ATI de Cofrents”. 

“Además, en las Corts el próximo miércoles 15 de febrero aprobaremos nuestra petición de comparecencia del director de Cofrents para que venga al Parlamento valenciano a explicar todos los detalles del ATI. Una comparecencia que ahora se hace más urgente todavía, después de conocer la noticia de la reapertura de Garoña”. 

“Desde Compromís insistimos en que la hoja de ruta a seguir por el Ministerio de Industria tiene que ser fijar un calendario de cierre definitivo de estas instalaciones, no más allá de la actual prórroga de la central hasta 2021. Un calendario que incluya a todas las centrales nucleares del territorio español. Porque la apuesta de futuro pasa por el uso de las renovables limpias, que nos permiten luchar contra el cambio climático y que son fuente de creación de empleo estable y de calidad”, ha concluido Juan Ponce.