Bota al contingut principal

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que “desde la Generalitat apostamos claramente por las energías limpias y renovables, también en la gestión del agua”.

Durante su intervención en una jornada técnica organizada por la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, en Villena (Alicante), sobre el innovador sistema de bombeo fotovoltaico para riego instalado en un pozo de esta localidad, Julià Álvaro ha señalado que “si somos capaces de abaratar los elevados costes energéticos que soportan actualmente los regantes y hacer viable económicamente con energía fotovoltaica estos bombeos e impulsiones, estaremos dando un paso de gigante hacia un modelo de desarrollo mucho más sostenible”.

El sistema puesto en marcha en el municipio alicantino forma parte de un proyecto de I+D+i, denominado MASLOWATEN, que financia la Comisión Europea. Está formado por un consorcio de 12 empresas e instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran empresas tecnológicas e instaladoras, universidades y los clientes potenciales, es decir, las comunidades de regantes.

Liderado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, en total serán 5 los sistemas que van a instalarse: 2 en España (Villena y Valladolid), 1 en Portugal (Alentejo), 1 en Italia (Cerdeña) y 1 en Marruecos (Marrakech). Esta solución permite un regadío 100% renovable sin emisiones de CO2, reduciendo un 60% el coste energético y hasta un 30% el ahorro en el consumo de agua.

El secretario autonómico ha añadido que “el de Villena es un buen ejemplo de cómo, entre todos (empresas, instituciones, administración local y autonómica) podemos conseguir agilizar y simplificar trámites burocráticos; garantizar una solución viable que asegure la calidad y el progreso, promoviendo alternativas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles”.

Una vez finalice el proyecto sus instalaciones serán donadas a la Comunidad General del Usuarios del Alto Vinalopó. El sistema consta de una bomba sumergida de 240 Kw que puede proporcionar un caudal punta de 70 l/s a una altura manométrica de 305 metros. La bomba está alimentada por un generador compuesto por 1.440 módulos fotovoltaicos, con una superficie total de 2.400 m². Estos paneles de energía solar se han instalado sobre 18 seguidores de 40,5 metros de longitud. El agua, bombeada durante el día, se almacenará en un embalse regulador de 195.000 m³, junto al pozo.