Anar directament a les notícies

Compromís propone incrementar los recursos en inspección y prevención para garantizar la seguridad de las instalaciones industriales

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Industria en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, ha anunciado la presentación de una propuesta para que se cree una mesa de trabajo, con todos los agentes del sector industrial, para que se revise y mejore la normativa y las prácticas en materia de seguridad industrial.

Según Garcia, “a raíz del incendio sufrido esta semana a una empresa del polígono paternero de Fuente del Jarro, consideramos que es necesario aumentar los recursos personales y materiales para la inspección y prevención de las instalaciones industriales, con el objetivo de garantizar su seguridad y evitar accidentes que ponen en peligro a las personas y el medio donde se desarrollan estas actividades”.

“Instalaciones como la siniestrada a Paterna, están sometidas al trámite de licencia ambiental o bien de autorización ambiental integrada. Esta última es competencia de la Consellería, pero esta no tiene bastante personal para reforzar los servicios de inspección y de control de contaminación. Por otro lado, las licencias son competencia municipal, y según el tamaño de los ayuntamientos estos tampoco tienen capacidad para controlarlas. Este no es el caso de Paterna, pero lo que si que entendemos que hay que hacer es mejorar los instrumentos de coordinación entre ayuntamientos y Consellería, así como reforzar servicios de inspección, porque es la única manera de prevenir accidentes e incidentes como el que desgraciadamente hemos tenido que vivir hace dos días en Paterna”, ha explicado la diputada de Compromís.

“Y tal y cómo ha advertido el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia, el incendio ocurrido el miércoles en Paterna no es el único, puesto que ha habido siete similares en la provincia de Valencia durante los últimos cinco años. Pero estos incidentes no son casos aislados y otras poblaciones también sufren a menudo incidentes en empresas industriales, con un posible riesgo para la salud de las poblaciones vecinas y del medio ambiente”.

“Esta misma semana, por ejemplo, se produjo un incidente en Lafarge, en Sagunto, donde una caída del suministro eléctrico anuló la acción de los sistemas de control de partículas, provocando una nube de polvo sobre dos barrios densamente poblados del Puerto de Sagunto, debido a los escasos 200 metros que separan la cementera de la población”. 

“Desde Compromís consideramos que todos estos incidentes se deben, por un lado, a la liberalización normativa que permite la puesta en marcha de las instalaciones industriales con la aportación de declaraciones responsables por parte de los técnicos, sin aportar documentos acreditativos. Esto no garantiza la existencia de un seguro de responsabilidad civil ni que se cumplan todos los requisitos legales para cumplir con las condiciones de seguridad industrial”.

“Y a todo esto se añade que en 2010 se suprimió la obligatoriedad del visado para la mayoría de los proyectos y certificaciones de las instalaciones industriales. En cuanto al tema de las inspecciones, después de años de recortes, la plantilla disponible en la Consellería y sus organismos autónomos es insuficiente para realizar correctamente los trabajos de inspección, vigilancia y control. Por todo esto, hay que ponerse manos a la obra y trabajar en mejoras que garanticen la seguridad de las industrias de nuestro territorio”, ha concluido la diputada Teresa Garcia.