Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado hoy que el Gobierno lleve cinco años mintiendo en las previsiones de ingresos para crear una falsa imagen de crecimiento que se descubre a la hora de cuadrar las cuentas.

Las cifras de liquidación de 2016 publicados por Hacienda señalan que la Agencia Tributaria recaudó 5.540 millones menos de lo presupuestado. No es la primera vez que las previsiones del Ejecutivo pecan de optimismo. Desde 2013 el desfase siempre supera los 4.000 millones de euros.

Candela ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy “es un Gobierno de trileros” y ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a poner en marcha las reformas necesarias para aumentar la recaudación.

Compromís, en este sentido, ha hecho referencia a los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que colocaba a España a la cola en recursos humanos y materiales para combatir el fraude fiscal –estimado en 200.000 millones de euros-.

De acuerdo a los datos de la Agencia Tributaria ninguno de los impuestos (IRPF,IVA, tributos especiales e impuesto de sociedades) cumplió con las previsiones. Ignasi Candela ha asegurado que el objetivo de ingresos se podria conseguir si el Gobierno llevara a cabo medidas como subir el IRPF a las rentas más altas, armonizar algunos impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, o derogar la reforma laboral para favorecer el trabajo estable que incrementa la base imponible y el nivel de consumo de los hogares.