Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno Central a aumentar las semanas de permiso a 18 semanas, dos más de las que hay actualmente, por igual para la madre y el padre, con el 100% del salario, y que los permisos sean intransferibles, pudiendo ser interrumpidos tanto por la madre como por el padre para permitir a los progenitores organizar el tiempo de cuidado en diferentes periodos, coincidentes o no en el tiempo.

Según Ortega, “actualmente, y después de la aprobación de la ampliación del permiso de paternidad, las mujeres tienen 16 semanas de permiso y los hombres cuatro semanas. Resulta imposible que se produzca una situación de igualdad en el cuidado de los hijos e hijas cuando ese tiempo se está concentrando en la mujer. Además, otro problema es que se establece que las cuatro semanas del padre sean ininterrumpidas, es decir, el padre tendrá que coger el permiso las cuatro semanas posteriores al nacimiento o la adopción”.

“Desde Compromís consideramos innecesario que el incremento del permiso de paternidad se aplique de manera progresiva, puesto que una ley que genera una situación de desigualdad tendría que ser modificada directamente, sin medidas progresivas”.

“Así, el padre nunca podrá sustituir a la madre en el cuidado del hijo o hija, no podrán establecerse turnos en el tiempo de cuidado y el padre nunca se quedará a solas a cargo del bebé. La igualdad de tiempo y salario en las bajas por maternidad y paternidad es fundamental para que se asuman por igual las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, y así ir construyendo una sociedad más igualitaria y más justa. Pero con la actual situación, el Gobierno central que dirige el PP de Mariano Rajoy genera desigualdad al aplicar, de manera progresiva, los permisos para la madre y el padre ante el nacimiento de un hijo o de una hija”.

“Sólo comparando los permisos de maternidad y paternidad de España con el resto de Europa es fácil darse cuenta de que, en España, no hay permisos que fomenten la igualdad entre padre y madre, que permitan la conciliación laboral y familiar y que sean suficientemente amplios, puesto que actualmente, al cumplir los cuatro meses, los padres y madres tienen que volver a sus puestos de trabajo, recayendo el cuidado de los hijos e hijas en parientes o guarderías. Además, España está a la cola de Europa en cuanto a permisos de paternidad”.

“Por todo esto, desde Compromís consideramos fundamental ajustar la legislación de manera inmediata para establecer la igualdad real entre todas las personas y, en este sentido, que los dos progenitores puedan disfrutar por igual del cuidado de los hijos e hijas, y que esto no suponga nunca una situación de discriminación para los progenitores”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.